Clima

Ribera aboga por más conocimiento ante el “desafío” del cambio climático

- Sostiene que habrá “veranos insoportables” a mediados de siglo en España

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apostó este lunes por avanzar en “un mejor conocimiento y una mejor respuesta ante del desafío del cambio climático”, puesto que consideró la emergencia climática como “un asunto serio” y “de primer orden”.

Ribera hizo esta consideración en una rueda de prensa en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Madrid, donde este organismo presentó los datos climatológicos del verano y la predicción del próximo otoño.

Indicó que la respuesta al cambio climático será “uno de los asuntos fundamentales” que se tratará próximamente en la Asamblea General de la ONU, tras señalar que, según las proyecciones climáticas, los veranos podrían ser “insoportables” a mediados de siglo, lo que tendría “consecuencias” en España.

Por otro lado, Ribera consideró “enormemente doloroso” que “todavía al frente de las instituciones hay personas que se permiten hacer chistes” sobre el cambio climático después del verano más caluroso jamás registrado en España y que se ha cobrado la vida de unas 4.600 personas, según el Instituto de Salud Carlos III.

“La intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos se consolidan. Ha sido un verano particularmente cálido, particularmente seco”, recalcó. También indicó que "el cambio climático nos presiona ya, con consecuencias inmediatas, cotidianas y de alto impacto que exigen nuevas medidas de refuerzo de nuestra resiliencia”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
MGR/mjg