Doñana

Ribera acusa al PP de “enmarronar” Doñana con un “riesgo reputacional” para los agricultores

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló este lunes que el PP ha “enmarronado” la situación del Parque Nacional de Doñana con su intención de regularizar regadíos ilegales en el entorno de ese espacio protegido, lo que ha generado un “riesgo reputacional” para los agricultores que cultivan frutos rojos.

Ribera hizo esas consideraciones al intervenir en la jornada ‘Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital’, organizada en Madrid por ‘eldiario.es’.

Preguntada si el debate generado en torno a Doñana antes de las pasadas elecciones municipales del pasado 28 de mayo ha salido rentable al PP en Andalucía, Ribera calificó de “enormemente triste” lo visto en términos electorales a “muy cortísimo plazo”. “Es un ejemplo de cómo no se debe hacer política porque forzar la parte emocional de los ciudadanos con un asunto en el que se sabe de antemano que esa no es la solución es enormemente peligroso”, apuntó.

Ribera subrayó al respecto: “Doñana no pertenece solo a los onubenses o a Andalucía, es patrimonio de la humanidad, es nuestra catedral ambiental y todo el mundo está muy pendiente”.

Indicó que las “tensiones” en torno al agua y a los ecosistemas forman parte de los “grandes debates” actuales y “todo el mundo está muy pendiente” de si ese asunto en Doñana se resolverá “acertadamente” o con una “indisciplina que pondría en riesgo el agua y el ecosistema”, puesto que España fue condenada por el Tribunal de Justicia de la UE. “Esto es enormemente pernicioso también desde el punto de vista reputacional-país”, añadió.

Ribera recalcó que desde el PP se “promete” algo que “es falso” y acarrea un ¡riesgo reputacional en el que de repente también se han visto afectados un montón de regantes y de agricultores que cumplen a rajatabla con una legislación enormemente exigente”.

A este respecto, destacó que “hoy no se coloca en el mercado productos que no cuenten con todos los avales de garantía ambiental”. “He defendido siempre el compromiso y la legalidad, y la corrección en la manera en la que se producen esos frutos rojos que están saliendo a otros mercados”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
MGR/gja