Crisis climática

Ribera cree que España corre un “riesgo infinito” si “se mira para otro lado” con el cambio climático

- Censura los “comentarios superficiales” y “chistes jocosos” sobre este tema, y señala: "Esto no es una maceta en un balcón"

- “¿Cómo es posible que haya quien aspire a presidir gobiernos sin entender el problema?”, pregunta

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este miércoles que el cambio climático es “el problema más grave de la humanidad” y que España corre un “riesgo infinito si se mira para otro lado” en este asunto.

Ribera hizo esas consideraciones durante la inauguración del Climate Action Sevilla Summit 2023, donde participó junto a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno entre 2004 y 2011.

“España está en condiciones inmejorables para abordar con éxito este gran desafío, pero está también en condiciones de riesgo infinito si se mira para otro lado”, sentenció, al tiempo que criticó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber “descubierto la desalación y la reutilización” del agua, algo recogido en el programa de los populares para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

“¿Cómo es posible que haya quien aspire a formar parte de las instituciones públicas, a presidir gobiernos, sin entender el problema, sin diagnosticarlo y explicarlo, y sin proponer soluciones?”, se preguntó, al tiempo que comentó que los "desafíos ambientales de primer orden" no se tratan con "una maceta en un balcón", en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, cuestionó que haya quien plantee “iniciativas que tiran a la papelera los esfuerzos de forjar paz y progreso global en el seno de Naciones Unidas”. “¿Cómo nos podemos permitir el lujo de que haya quien desafíe sin ningún pudor y dentro de las instituciones, como estamos viendo en algunos gobiernos autonómicos que se están constituyendo, el valor que tiene construir juntos un progreso mejor para los europeos en esa línea de construcción europea que representa más progreso, más equidad, más compromiso social al hilo de la agenda verde europea?”, añadió.

“LÍMITES PLANETARIOS”

Por otro lado, Ribera defendió actuar dentro de los “límites planetarios” porque “el mundo es pequeñísimo”. “Es importante plantearse las preguntas importantes y es importante entender qué es lo que tenemos delante para encontrar las respuestas más acertadas. De ahí la importancia de contar con datos, contar con información, respetar a quien sabe, no mofarse de quien sabe, no despreciar el conocimiento, no quedarse simplemente en comentaristas superficiales que desprecian el conocimiento y hacen aparentes chistes jocosos sobre algo que es mucho más serio”, apuntó, antes de indicar: "Esto no es una maceta en un balcón. Esto no es un adorno en el recibidor".

En este sentido, apeló al economista Nicholas Stern para defender que “lo que más daño produce es no actuar, es decir, hacer como que no existe el problema, mirar para otro lado y esperar que se disuelva el problema”.

“Estamos todos en el mismo barco. No vale decir 'no quiero agenda global', no vale decir 'me da igual lo que pase en otras partes del mundo, rechazo la inmigración, rechazo al diferente', no es verdad, el mundo es muy pequeñito”, indicó, en referencia a Vox.

A este respecto, defendió que las políticas climáticas del Gobierno han permitido “generar empleo récord”, así como un “crecimiento muy por encima del resto de la Unión Europea” y “ofrecer políticas sociales solventes”.

“No podemos hacer caso omiso a las tres grandes crisis que enfrentamos desde el punto de vista ambiental -clima, pérdida de biodiversidad y contaminación-, pero es verdad que estamos en condiciones de hacerlo. Para esto es fundamental no negar que existen problemas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
MGR/clc