Sequía

Ribera critica que Feijóo atribuya al PP el “mérito” de que Valencia pueda llevar agua a Barcelona

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, censuró este lunes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comentara este domingo en Mos (Pontevedra) -en plena campaña electoral en Galicia- que una comunidad gobernada por los populares, la Valenciana, haya facilitado una medida para paliar la sequía en Cataluña.

“Mientras ellos levantan muros, nosotros construimos puentes”, comentó Feijóo. Este lunes, Ribera y el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, David Mascort, pactaron en Barcelona que dos barcos puedan transportar hasta 20.000 metros cúbicos de agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia) -propiedad de la sociedad estatal Acuamed- hasta el puerto de la capital catalana si fuera necesario y con vistas a garantizar el abastecimiento de agua urbana para este verano.

“No creo que parezca razonable que el señor Feijóo se atribuye a un mérito que no tiene”, comentó Ribera en una rueda de prensa conjunta con Mascort en Barcelona.

Ribera comentó que cuando llamó al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para explicarle esa posibilidad de que agua desalada de Sagunto pueda ser transportada en barco hasta Barcelona, este tuvo “una reacción muy positiva desde el primer momento”.

Ribera subrayó que se trata de “la solución técnicamente más sencilla y más viable”, y que se trata de “un agua que no compite con otros usos locales” y procede de una instalación “infrautilizada”.

Además, confió en que su departamento encuentre también un “espíritu de trabajo y colaboración" con la Junta de Andalucía para pactar medidas contra la sequía en esa región.

Ribera indicó que “con el agua lo peor que se puede hacer es populismo”, así que añadió: “Ni populismo ni demagogia, sino trabajo serio y centrarse de forma responsable en la gestión y en la presentación de soluciones”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
MGR/gja