Sostenibilidad

Ribera dice que los agricultores “saben” que la falta de agua “no procede de una decisión que puedan tomar unas instituciones u otras”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este miércoles que los agricultores que hoy protestan “saben que una de las grandes amenazas" que tienen, como es la falta de disponibilidad de agua, “no procede de una decisión que puedan tomar unas instituciones u otras”.

Así lo dijo Ribera durante su intervención para clausurar el acto ‘La revolución de las finanzas sostenibles’ organizado por la revista ‘Ethic’ y el banco ING.

Ribera se refirió a las protestas de los agricultores, que se escuchaban en el Espacio Larra en Madrid en el que se estaba celebrando el acto, y señaló que “reclaman proyección” del campo para su vida y “saben que una de las grandes amenazas que sienten, que es la falta de disponibilidad de agua, no procede de una decisión que puedan tomar unas instituciones u otras”, sino que “está vinculada a un proceso en el que cambia la pluviometría” y requiere de una “acción institucional importante” para “buscar las mejores soluciones de forma anticipada”.

Los agricultores protestan hoy en Madrid con tractores ante el Ministerio de Agricultura después de varias jornadas haciéndolo en distintas ciudades del país. Ribera aprovechó el acto para hacer mención a estas movilizaciones en un discurso en el que defendió la inversión en sostenibilidad.

La vicepresidenta pidió tener cuidado con “confundirse y dar marcha atrás” en el proceso y se refirió a “algunos actores con un papel muy relevante en el conjunto de la estructura financiera” como JP Morgan y State Street, que han abandonado el grupo Climate Action 100+, con lo que “dan una señal de falta de confianza”. Dijo que un sistema “ambientalmente sostenible” es compartido por “prácticamente todos los actores” y que “la experiencia nos pone de manifiesto que el coste de no actuar es siempre mucho mayor que el coste de anticiparse”.

Ribera resaltó que la voluntad inversora en sostenibilidad hoy está en niveles nunca antes vistos y que “no hay agenda verde sin agenda social”. Defendió la “implicación” del Gobierno “notable y ágil”, con una emisión de deuda verde que “se ha disparado”, pero puntualizó que es necesario “complementar con aspectos regulatorios” sobre cómo resolver la deuda de países en los que los desastres naturales tienen más presencia.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
MMR/clc