Clima

Ribera respalda la captura de CO2 en industrias que tienen difícil reducir sus emisiones

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avaló este martes los sistemas de captura de CO2 en industrias que tienen difícil reducir sus emisiones contaminantes para que ese carbono pueda ser reutilizado en sectores como el químico.

Ribera hizo esa consideración en el Pleno del Senado al contestar a María Teresa Mallada, del PP, quien preguntó a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo si cuenta con “una hoja de ruta” para sectores industriales (como cementeras, químicas, siderúrgicas o fabricantes de cal) cuya reducción de emisiones de gases de efecto invernadero resulta complicada.

“Será muy importante que los sistemas de captura y, preferentemente, uso más que almacenamiento tengan lugar allí donde no existe otra alternativa”, comentó Ribera.

Subrayó que el Gobierno trabaja con los sectores industriales donde es “muy difícil” que cuenten con una alternativa de reducción de emisiones con el estado actual de la tecnología para abatir la expulsión de CO2 a la atmósfera.

La Comisión Europea difundió a comienzos del pasado febrero una comunicación en la que propuso que la UE sea capaz de almacenar geológicamente al menos 50 millones de toneladas de CO2 en 2030 y unos 280 millones de toneladas de aquí a 2040.

Esa propuesta se enmarcó en la recomendación de que la UE reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero un 90% en 2040 con respecto a los niveles de 1990, antes de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Bruselas apuntó que alcanzar ese objetivo a mediados de siglo supondrá sobre todo reducir emisiones, pero también se necesitarán tecnologías que puedan capturar CO2 o eliminarlo directamente de la atmósfera y luego almacenarlo.

“Efectivamente, la Comisión considera, como nosotros también, desde el primer momento, que las tecnologías de captura serán importantes. No de captura en atmósfera, que está poco probada y sería muy cara. No de almacenamiento, preferentemente, puede ser más importante utilizarlo como CO2 para usos en la industria química, para polímeros. Estamos trabajando en ello”, indicó Ribera.

“MUY EN SERIO”

La titular de Transición Ecológica subrayó que ese aval aparece recogido en la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (para que España reduzca un 90% sus emisiones de gases que calientan la atmósfera en 2025 respecto a los niveles de 1990) y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030.

“Descarbonizar es algo que debemos hacer y que, afortunadamente, se ha tomado muy en serio este Gobierno, tomando esta referencia como uno de los vectores más importantes para modernizar nuestra industria”, indicó.

Ribera añadió que la “receta” para frenar las emisiones de gases que calientan el clima se basa “sobre todo” en eficiencia energética, electrificación donde sea posible y energías renovables, pero consideró “muy importante” poner en marcha sistemas de captura de CO2 en sectores industriales que apenas pueden reducir sus emisiones.

Por su parte, Mallada indicó que “están en el aire” unos 250.000 empleos de sectores industriales que generan CO2 en sus procesos productivos y cuya reducción resulta complicada.

Mallada subrayó que la Comisión Europea ha indicado que “en algunos sectores seguirá existiendo un uso limitado de combustibles fósiles en 2040 y, por eso, las tecnologías de gestión del carbono son parte de la solución para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MGR/clc