Medio ambiente

Ribera ve una "maniobra de distracción" sobre el problema del agua en Doñana que Andalucía compre terrenos para ampliar el parque

- Vuelve a pedir la retirada de la proposición de ley que pretende regularizar regadíos en el entorno del espacio protegido

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, calificó este miércoles de "maniobra de distracción" sobre el problema del agua en Doñana que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciara este martes que el Ejecutivo que dirige va a comprar 7.500 hectáreas de la finca Veta La Palma para que casi la mitad de esa superficie (3.500 hectáreas) sigan inundadas y proteger ese espacio protegido frente al cambio climático.

Ribera hizo esas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de participar en la conferencia 'Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo', en Madrid.

"Es la primera vez que el señor Moreno Bonilla hace algo relevante y positivo para Doñana. El problema es que es algo adicional. Importa tanto tener superficie para albergar aves, que es el objetivo fundamental de esta compra, que es una buena noticia, como trabajar para poder conseguir reducir las presiones", indicó.

Ribera subrayó que "las presiones de Doñana no vienen de la superficie", sino "del consumo de agua". "Esta decisión es buena, pero es una maniobra de distracción con respecto al problema fundamental y es que hay que reducir la presión de agua sobre el acuífero y facilitar el que se vuelvan a inundar las marismas".

"Es imprescindible para poder encontrar soluciones para Doñana el que las medidas que la Junta de Andalucía quiera incorporar al Marco de Actuaciones que ya presentamos en noviembre de 2022 desde el ministerio concentren su esfuerzo político precisamente en reducir esas presiones", recalcó.

Por ello, volvió a pedir la retirada de la proposición de ley actualmente en tramitación en el Parlamento de Andalucía para regularizar regadíos en el entorno de Doñana, una iniciativa que, según Ribera, "nunca jamás hubiera debido ver la luz".

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
MGR/gja