RIBO: IC SEGUIRA HACIENDO UNA OPOSICION FRONTAL AL 'PUJOLISMO'

- Reitera su petición de dimisión de Felipe González

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, anunció hoy que uno de los objetivos de su formación, tras el crecimiento electoral, será hacer "una labor de oposición frotal a CiU y al 'pujolismo'", ya que, en su opinión, "el PSC está invalidado" para ello. Por otra parte, Ribó volvió a pedir la dimisión de Felipe González por no haber "entendido el mensaje de la calle".

En el análisis de los resultados de las elecciones del pasado domingo, el líder de IC destacó que su federación ha acortado diferencias con CiU con respecto a las autonómicas de 1992 y acusó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de ser el responsable de que Cataluña haya registrado la abstencin más alta de España.

A su juicio, Pujol intenta "anestesiar" esta comunidad, presentándola como "un falso oasis en el que no hay opciones ideológicas diferentes".

En cuanto a la política nacional, Ribó consideró que Felipe González "está agotado" y pidió un nuevo gobierno que de un giro a la izquierda, con un cambio "drástico" de política y de alianzas parlamentarias. Según dijo, "el afán de poder" de González y las presiones de los poderes dificultan cualquier cambio en el panorama político espñol.

El dirigente de Iniciativa retó al presidente del Gobierno a presentar una moción de confianza en el Congreso, aunque descartó la necesidad de convocar elecciones anticipadas, al menos a corto plazo.

Respecto a los resultados de las elecciones andaluzas y el papel que puede jugar en el futuro Izquierda Unida, consideró que lo que ocurra en esa comunidad condicionará la política española, porque "nada está aislado".

En su opinión, IU-IC se ha consolidado como "la izquierda creíble, cohernte e ilusionante" después de las elecciones del pasado día 12 y relacionó la pérdida de votos del PSOE con los efectos de su política económica, más que con los casos de corrupción.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
C