VIVIENDA

LA RIOJA APRUEBA LA REGULACIÓN DEL USO DE DESFIBRILADORES EXTERNOS POR PERSONAL NO MÉDICO EN LA COMUNIDAD

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El Gobierno de La Rioja aprobó hoy en su reunión de hoy el Decreto mediante el cual se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta norma se enmarca dentro el Plan "La Rioja cardioprotegida" que la Consejería de Salud puso en marcha en mayo con el objetivo de garantizar una asistencia inmediata a los riojanos que sufran episodios de parada cardiaca (o fibrilación cardiaca o muerte súbita cardiaca).

El Plan contempla la creación de espacios con protección cardiaca distribuidos por toda La Rioja. Los espacios cardioprotegidos son lugares donde se encuentran puntos de emergencia cardiaca, también llamados columnas de rescate cardiaco, unas estructuras que contienen un desfibrilador externo semiautomático que puede ser usado por cualquier persona.

La muerte súbita por paro cardiaco no esperado es la primera causa de muerte en el mundo y, en La Rioja, se registran alrededor de 80 muertes súbitas al año. Buena parte de estas personas seguirían vivas si se hubiera producido una intervención inmediata con el equipo adecuado, dada la importancia de actuar en los primeros instantes, porque cada minuto que pasa incrementa un diez por ciento la posibilidad de muerte, según informa el Gobierno regional.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2008
L