ELECCIONES

LA RIOJA PIDE A CORREOS LA EMISIÓN DE UN SELLO CONMEMORATIVO DEL II CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIANO DE LA PAZ GRAELLS

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El Gobierno de La Rioja acordó hoy solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de un sello conmemorativo del segundo centenario del nacimiento de Mariano de la Paz Graells, que se celebrará en 2009.

El Gobierno ha adoptado este acuerdo atendiendo la propuesta del Grupo Filatélico y Numismático Riojano. De la Paz Graells nació en Tricio en 1709 y, entre otros méritos, destaca por haber sido el creador de los estudios zoológicos en España.

Fue el iniciador de la Zoología Aplicada y realizó los primeros estudios entomológicos de plagas agrícolas. Asimismo, introdujo la piscicultura continental, la ostricultura marina y la cría del mejillón y de los crustáceos.

Además, describió numerosas especies nuevas dentro de la Botánica y de la Entomología, es autor de más de 75 libros y fundador del Real Museo de Historia Natural de la Academia de Artes y Ciencias de Barcelona.

Su fama, según el Gobierno riojano, traspasó las fronteras españolas con el descubrimiento y estudio del lepidóptero "Graellsia Isabelae", denominación científica que une el nombre de Graells con el de la entonces Reina de España.

Ésta es la cuarta ocasión en la que el Gobierno de La Rioja solicita a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos un sello conmemorativo de un acontecimiento relevante.

La primera vez, lo pidió con motivo de la declaración de los Monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, en 1997; la segunda, para celebrar el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia, en 2006; y la tercera, de cara al noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, que también se conmemorará en 2009.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2008
L