Madrid
Rivas lanza una serie de recomendaciones ante la aparición de un foco de gripe aviar en el entorno del Manzanares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Rivas ha lanzado una serie de recomendaciones ante la aparición de un foco de gripe aviar en el municipio, en el entorno del río Manzanares.
Aunque el riesgo de contagio para la población es mínimo, el Consistorio ha informado a la ciudadanía de los consejos que ha trasladado la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid en una reunión telemática celebrada con varios ayuntamientos de la región.
Al margen de las restricciones impuestas a los criaderos de aves de corral u otros tipos de ganadería, las recomendaciones generales de cara a la ciudadanía son: no manipular aves enfermas o muertas y avisar al 112 para que se proceda a su retirada; y, en caso de salir a pasear con las mascotas, evitar que se acerquen a excrementos o restos de aves muertas o enfermas.
También evitar tocar plumas, excrementos o superficies donde haya un ave muerta; no alimentar a las aves, para evitar la concentración y la posible generación de nuevos focos; y guardar distancia suficiente con las aves en libertad y mantener una higiene correcta de las manos si se ha estado en un área con presencia de aves.
PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
En una carta remitida al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, el Ayuntamiento de Rivas mostraba su “profunda inquietud” ante “la posibilidad de que este suceso tenga repercusión directa en nuestros espacios protegidos”.
Ante la falta de información oficial concluyente, en la jornada de ayer, el Gobierno municipal instaba al consejero a trasladar al ayuntamiento información sobre las causas de la elevada mortandad de estas aves, sobre el número de individuos que se hayan podido retirar del término municipal de Rivas, sobre los resultados de los análisis efectuados hasta la fecha y sobre los protocolos y pautas de actuación que se deban trasladar tanto a la población ripense como a los productores de propietarios de aves de corral o especies de ganado mamífero.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Rivas ha insistido en que se convoque de forma inmediata la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste, con el fin de analizar los recientes episodios de alta mortandad de cigüeña blanca en zonas de lagunas y humedales asociados al cauce del Manzanares.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
DSB/gja


