Rivas

Rivas presenta nuevas actuaciones para mejorar la movilidad, la seguridad y la fluidez del tráfico

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó este miércoles nuevas actuaciones para mejorar la movilidad, la seguridad y la fluidez del tráfico en el municipio, en respuesta a los retos identificados por la ciudadanía en distintas encuestas. Las medidas, que buscan facilitar la convivencia entre peatones, bicicletas, transporte público y vehículos, se dieron a conocer en una nueva reunión del Observatorio de la Movilidad.

El encuentro sirvió para compartir el diagnóstico del Observatorio de Ciudad, así como los resultados de la encuesta de calidad de En Bus al Cole y la de personas usuarias de BicinRivas. Durante la apertura, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, recordó que la movilidad es una de las principales preocupaciones ciudadanas, situándose el tráfico como el segundo problema tras la vivienda. Castillejo señaló que, aunque muchas competencias no son municipales, “Rivas, como siempre, no mira hacia otro lado. Nos ponemos al frente de los problemas que afectan a nuestra ciudad y trabajamos para mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas”.

Entre las actuaciones para mejorar la fluidez del tráfico, se presentaron intervenciones en las glorietas de la avenida de Aurelio Álvarez con Pablo Iglesias y con José Hierro, la conversión a bidireccional del carril bici en el eje de Pablo Iglesias y la instalación de semáforos inteligentes en 17 cruces de la ciudad. Estos nuevos sistemas incorporarán tecnología de detección de vehículos y peatones para adaptar los tiempos semafóricos a las condiciones reales de cada cruce.

En cuanto a la red ciclista, el consistorio anunció que continuará trabajando para completarla y homogeneizarla. Una de las actuaciones ya en marcha es el nuevo carril bici de la calle Junkal, cuyas obras comenzarán este verano. Además, se realizarán ajustes en la red existente y se prevén a medio plazo nuevas actuaciones para transformar ejes en carriles bici bidireccionales, como la adecuación de la senda ciclista que atraviesa el parque de Mazalmadrit.

La reunión también abordó el proyecto de cubrimiento de la línea 9 de Metro, que supondrá una oportunidad para reorganizar la movilidad urbana y mejorar las conexiones ciclistas y peatonales. Finalmente, el Observatorio concluyó con la creación de tres comisiones de trabajo sobre Movilidad Activa, Transporte Público y Espacio Compartido y Fluidez Vial, que estarán abiertas a la participación de cualquier persona interesada a través del correo electrónico buzonmovilidad@rivasciudad.es.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2026
JAM/clc

Palabras clave