Incendios
Rivas Vaciamadrid pone en marcha su campaña de prevención de incendios forestales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa municipal de servicios de Rivas Vaciamadrid, Rivamadrid, puso en marcha este lunes su campaña anual de prevención de incendios forestales, que se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre. El operativo, que coincide con el periodo estival, cuenta con un vehículo dotado para intervenir en conatos de incendio y personal que realiza recorridos de vigilancia.
El Servicio de Primera Intervención (SPI) de Rivamadrid funciona de lunes a viernes en horario de tarde y noche, entre las 15.00 y las 2.00 horas, mientras que los fines de semana el servicio se extiende a las 24 horas del día en dos turnos. El personal realiza un recorrido preestablecido por zonas como el parque de Barcavieja, el Olivar de la Partija o el Cerro del Telégrafo, y utiliza una aplicación móvil para registrar incidencias y dar aviso al 112 si es necesario.
El trabajo del SPI no se limita a la vigilancia, sino que también incluye la retirada de residuos susceptibles de provocar un incendio, como envases de vidrio. Además, alerta de posibles núcleos de botellón o de hogueras e interviene en incidencias como la retirada de ramas caídas o la presencia de vertidos ilegales. Como parte de esta política de prevención, Rivamadrid también ha desbrozado un total de 77 parcelas de titularidad municipal.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Rivas, junto a la entidad ecologista WWF, interviene en el parque forestal de Mazalmadrit para reducir el riesgo de incendios. El proyecto de restauración ecológica, que comenzó en otoño de 2024, se desarrolla en un área de más de 120 hectáreas que presentaba riesgos de peligrosidad extrema por la alta densidad de pinos y la acumulación de biomasa.
El proyecto se divide en dos fases. La primera, ya ejecutada en la campaña 2024/2025, consistió en tratamientos selvícolas en más de cinco hectáreas, la retirada de más de 500 toneladas de madera seca y la plantación de más de 3.100 ejemplares de 14 especies autóctonas. La segunda fase, prevista para la campaña 2025/2026, dará continuidad a estos trabajos en otras cinco hectáreas del pinar, con cortas selectivas, podas y nuevas plantaciones.
Para informar a la ciudadanía sobre estos trabajos, el centro de recursos ambientales Chico Mendes acogerá este martes 16 de junio una jornada informativa abierta. El evento tendrá lugar entre las 17.30 y las 20.00 horas y las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2026
JAM/clc


