Cultura

Rivera de la Cruz considera prioritario “mejorar la accesibilidad” en lugares culturales

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesRiveradelaCruzEleccionesAccesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, considera prioritario “mejorar la accesibilidad en todos los lugares donde tienen lugar manifestaciones culturales” y sostiene que “es en lo único en lo que no podemos ahorrar dinero, recursos ni esfuerzos”.

Así se pronunció la Rivera de la Cruz durante una entrevista a Servimedia, donde explicó que el Consistorio de la capital trabaja para “recordar que hay un mundo incluso para personas que tienen algún tipo de discapacidad física para disfrutar de la cultura” y que el reto “no es solamente mejorar la accesibilidad, sino que esta no sea estigmatizante”.

En este sentido, la delegada señaló que el Ayuntamiento de Madrid realiza planes piloto para personas con limitaciones sensoriales “para que puedan desde asistir al teatro, a una función de circo o a la cabalgata de Reyes” y puso el ejemplo de unas mochilas con vibración para personas con discapacidad auditiva.

Además, reiteró la importancia de “cuidar al máximo la accesibilidad en todos los lugares donde tienen lugar manifestaciones culturales”. “Yo creo que en eso es en lo único en lo que no podemos ni ahorrar dinero, ni ahorrar recursos, ni ahorrar esfuerzos”, valoró.

BARRERAS PATRIMONIALES

“Bastante duro es ir en silla de ruedas como para que encima te digan que tienes que ir por la puerta de atrás” lamentó Rivera de la Cruz, a la vez que defendió que las personas en silla de ruedas “tienen que poder entrar en cualquier lugar por el mismo sitio que entran las personas que van caminando”.

Así, destacó que “a veces, nos encontramos con barreras que son patrimoniales”, pero subrayó que “hay que encontrar la manera de saltarlas”, con el objetivo de que las personas “conserven sus derechos de acceso a la cultura y de dignidad personal”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2024
ARC/JAM/nbc