Guerra en Ucrania

Robles afirma que “hoy por hoy Putin no está por la labor de negociación”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que “lo que los servicios de inteligencia de los países dicen es que hoy por hoy Putin no está por la labor de negociación”, y emplazó a ver cómo transcurre el invierno, “que va a ser un invierno duro”.

Así lo declaró en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, durante la que comentó su reciente visita a la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, que actualmente sufre la ausencia de comunicaciones y suministro energético por ataques rusos.

La titular de Defensa explicó que coordina en este momento, “gracias a la ayuda de algunas empresas, el envío de un grupo importante de generadores eléctricos, más de 25, que van a salir en los próximos días para Ucrania”.

Margarita Robles afirmó que “la situación en Odesa fue tremenda, lo que vimos, desde las visitas a hospitales en unas condiciones muy duras, porque había unas heridas terribles, unas amputaciones terribles”.

La ministra describió “una ciudad prácticamente a oscuras, con generadores por todas partes, con amenazas aéreas, de alarmas que hay que ir a los refugios”, por lo que destacó que “en este momento la prioridad más esencial, sobre todo para hospitales, para colegios, para residencias, son estos generadores eléctricos”.

Por todo ello, dio las gracias a “aquellas empresas que nos están ayudando a aportar esos generadores, porque el invierno está siendo muy duro, el invierno está siendo muy frío y están tratando de minar la moral de aquellas personas”.

AGRESIÓN A MUJERES

Además, Margarita Robles destacó “las cosas tan terribles que nos cuentan que han hecho los rusos sobre todo con las mujeres, eso es algo que no se puede olvidar nunca”, y denunció “cómo una vez más la mujer es un objeto de agresión como arma de guerra”.

Acerca de la posibilidad de que Ucrania acepte negociar con Rusia, la ministra de Defensa afirmó que “lo que tenemos que tener todos muy claro es que aquí hay un único responsable y es Putin”, y agregó que “no hay ningún dato para pensar que Putin en este momento tenga la más mínima intención de cesar las agresiones”.

“Lo que nos decían allí en Ucrania, lo que los servicios de inteligencia de los países dicen, es que hoy por hoy Putin no está por la labor de negociación”, afirmó Robles que, no obstante, instó a ver “cómo transcurre el invierno, que insisto, va a ser un invierno duro”.

Margarita Robles dijo que “ojalá hubiera la más mínima esperanza, pero desde luego allí la gente no tiene ninguna confianza en la voluntad de cesar hostilidades por parte de Putin”, sino que “al contrario, la valoración que hacen es que él es muy consciente de que está perdiendo, de que no ha conseguido sus objetivos”, y por ello creen que “su reacción puede ser más dura”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
MGN/clc