Congreso

Robles comparece el miércoles en el Congreso por los tanques para Ucrania tras una sesión de control sin Sánchez

- Nadia Calviño, María Jesús Montero y posiblemente Fernando Grande-Marlaska tendrán que responder a tres preguntas cada uno

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el envío de seis tanques Leopard a Ucrania, después de una sesión de control en la que no estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su viaje a China para reunirse con Xi Jinping​.

Robles satisfará la petición cursada por los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu para explicar el envío a Ucrania de seis carros de combate Leopard 2A4, en lo que los solicitantes perciben como una iniciativa que está "abriendo la puerta a, en un futuro, enviar más armamento" a la guerra en ese país; una decisión "de enorme transcendencia por las implicaciones que pueden tener en la escalada del conflicto y que adopta el Gobierno sin haberse, previamente, debatido y votado en el Congreso de los Diputados".

El debate tendrá lugar inmediatamente después de la habitual sesión de control al Gobierno, de la que se ausentará Sánchez por su viaje a Pekín atendiendo la invitación del presidente chino, Xi Jimping. Sí estarán, en cambio, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. La primera contestará a tres preguntas de los grupos parlamentarios y sus dos compañeras a una cada una.

Calviño responderá, en primer lugar, al diputado del PP Carlos Rojas, quien le formulará la pregunta retórica de si "va a rectificar el Gobierno sus políticas económicas". Después, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, indagará si "de verdad cree que las familias españolas piensan que con este Gobierno viven mejor". Finalmente, la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le preguntará si "considera que las políticas de su Gobierno se adaptan a la situación económica de las familias".

A continuación, Díaz tendrá que aclarar a la diputada de Vox Inés Cañizares "cómo explica la destrucción de empleo en España en dos trimestres seguidos", mientras que Ribera valorará, a pregunta de Guillermo Mariscal, del PP, "el rechazo de la Unión Europea a su propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo".

Como Calviño, tres veces tomará la palabra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a instancias del diputado del PP Celso Luis Delgado, el de Vox José María Figaredo, y el de Compromís, Joan Baldoví. El primero le preguntará "qué medidas urgentes piensa adoptar el Gobierno ante el alarmante agravamiento de la situación económica de Correos" y el segundo "qué va a hacer su Ministerio para evitar que el dinero público se dilapide en corruptelas".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Finalmente, Baldoví, candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, planteará si "tiene previsto el Gobierno modificar el Plan Anual Normativo para incorporar la reforma del sistema de financiación autonómica caducado desde 2014 y que perjudica gravemente los derechos de los valencianos". El diputado de Compromís admitió en una entrevista a Servimedia que no haber logrado que se reforme el sistema de financiación autonómica es la mayor decepción que se lleva de sus 11 años en el Congreso.

Otro ministro que previsiblemente responderá a tres preguntas en la sesión de control es el del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ana Belén Vázquez, del PP, le instará a "explicar la dimisión de la directora general de la Guardia Civil", y Jon Iñarritu, de EH Bildu, "qué vías seguras y legales contempla establecer el Gobierno para proteger los derechos de las personas migrantes". Inés Granollers, de ERC, ha registrado una pregunta sin apuntar explícitamente a ningún ministro, pero sobre un tema que le compete a él: "¿Cómo tiene previsto reforzar las plantillas de operadores de información y examinadores para equilibrar las jefaturas de tráfico en Cataluña?"

También contestarán preguntas el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quien el diputado expulsado de Unión del Pueblo Navarro Carlos García Adanero planteará si "considera factible la aprobación de todas las leyes orgánicas y ordinarias que el Gobierno ha anunciado"; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a la que Albert Botran, de la CUP, preguntará "qué motivos explican la negligencia del Gobierno español con el Corredor Mediterráneo", y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a quien Margarita Prohens, también del PP, preguntará si "prevé amparar los topes a los alquileres con su futura ley de vivienda".

En temas sociales, la diputada Josune Gorospe, del PNV, pedirá a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si no es relevada el día anterior en el Consejo de Ministros, que concrete "cuándo va a cumplir el Gobierno el mandato del Congreso de aprobar el uso médico del cannabis", y la 'popular' Marta González preguntará a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si no le "importa seguir perjudicando a las mujeres y menores con tal de no rectificar los errores de la Ley del Sólo Sí es Sí". Montero subirá otra vez a la tribuna para atender a una interpelación de Ciudadanos "sobre el rumbo de las políticas de igualdad y su falta de enfoque en la corresponsabilidad y la conciliación familiar".

Antes que ella, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, planteará otra sobre inmuebles titularidad del Gobierno abandonados en Santander; y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, otra demandando "la vertebración del centro con el este peninsular y el litoral mediterráneo mediante un plan de accesibilidad territorial con vías de alta capacidad". El PP cerrará la sesión de control con una última interpelación exigiendo medidas "para resolver el caos en la Administración General del Estado".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
KRT/pai