Marruecos

Robles muestra su preocupación por la llegada de lluvias a la zona del terremoto en Marruecos en la que trabaja la UME

- Sobre el envío de ayuda a Libia tras las inundaciones señala que "no está previsto"

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que en el equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado a Marruecos tras el terremoto “hay una preocupación” por la posible llegada de las lluvias esta tarde, lo que complicaría las labores de rescate.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros en Guadalajara, Margarita Robles dijo que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Marruecos tras el terremoto perciben “una unión” con la población local.

La ministra en funciones señaló que había hablado con el responsable del despliegue de la UME que le decía “que les están invitando a comer y que se ha producido una unión con ellos, con el enorme sufrimiento”.

Por otra parte, apuntó que “hay una preocupación y es que parece ser que, a partir de esta tarde, van a llegar las lluvias con lo cual las labores, pues se van a complicar más. También me decía que el ejército marroquí les ha proporcionado la posibilidad de que haya vuelos en helicópteros y demás para llegar a zonas a las que es más difícil llegar por carretera”.

“Ellos van a seguir el tiempo que sea necesario, lo que haga falta, y dentro del dolor, de la tragedia y del no poder encontrar personas, seres vivos, ese agradecimiento que la población marroquí les está trasladando, pues yo creo que a ellos también les gratifica”

INUNDACIONES EN LIBIA

Preguntada sobre si se prevé el envió de ayuda a Libia, azotada por unas inundaciones que han causado, al menos, 6.000 muertos y desaparecidos, aseveró que “no hay opción en principio, no está previsto”. “Cuando hubo el terremoto en Turquía y nosotros nos volcamos, no fue posible llegar a Siria y en Libia pues en este momento no nos ha pedido ayuda”.

“Las Fuerzas Armadas españolas, cuando hay alguna necesidad, tanto la UME como los ejércitos” están preparados para desplegarse “pero en este momento no ha llegado una petición de ayuda”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MGN/gja