Ucrania

Robles: "No nos vamos a colgar medallas mientras en Ucrania hay personas que están perdiendo la vida”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este jueves la importancia del apoyo prestado por España a Ucrania para defenderse de la agresión rusa, pero objetó que “desde luego no nos vamos a colgar medallas mientras en Ucrania hay personas que están perdiendo la vida”.

Así lo aseveró en declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol durante una visita a las instalaciones de Navantia para conocer el desarrollo del programa de las futuras Fragatas F-110.

La titular de Defensa destacó que “desde el 24 de febrero España está apoyando firmemente a Ucrania”, y apuntó que “España lo que tiene es una gran prudencia y una gran discreción” a la hora de detallar los envíos de ayuda para su defensa frente a Rusia.

“La mejor muestra de esta colaboración es que el presidente Sánchez ha ido hoy especialmente invitado por el presidente Zelenski” a Kiev, dijo Robles, que agregó: "Estamos en guerra, y es una contribución muy importante, de las más importantes que hay, pero desde luego no nos vamos a colgar medallas mientras en Ucrania hay personas que están perdiendo la vida”.

UN AÑO DE GUERRA

Al respecto del primer aniversario de la agresión rusa a Ucrania, la ministra señaló que “desgraciadamente es una guerra muy cruel, una guerra en la que se está masacrando población civil”, y sostuvo que “Putin consideró que en una semana iba a terminar la guerra”.

Además, dijo Robles, “estamos trayendo también a heridos, estamos dando entrenamiento a soldados ucranianos, entre otros a los que van a utilizar el ‘Leopard 2 A4’, todo tipo de ayuda humanitaria”, porque, recalcó “hay apoyar a Ucrania porque es apoyar a la paz”.

Sobre el envío de carros de combate ‘Leopard’ a Ucrania, Margarita Robles recordó lo anunciado, que serán seis unidades, “sin perjuicio” de que terminen siendo más de acuerdo con "lo que hablemos con los aliados y en función de las disponibilidades”.

Los citados ‘Leopard’, recordó, “están siendo objeto de puesta a punto y las previsiones que tenemos es que puedan estar a finales de marzo o principios de abril”, y añadió que “hay una cosa que es importante, no solamente se trata de entregar tanques, sino de que las tripulaciones estén adecuadamente preparadas”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
MGN/clc