Fiscal general

Robles pide respeto al Supremo y a la presunción de inocencia y rehúsa decirle a García Ortiz si debe dimitir

- Recrimina al PP que sólo le importa ir contra el Gobierno, no la justicia ni la Fiscalía General del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió este miércoles respeto al Tribunal Supremo ante el juicio al que someterá al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pero también a la presunción de inocencia de éste, y rehusó decirle si debe dimitir o no, porque esta decisión es de índole "personal".

Robles se pronunció de esta manera al preguntarle los medios de comunicación al respecto durante el acto de homenaje en honor a los Caballeros Legionarios Paracaidistas fallecidos en acto de servicio en 2007 en Khian (Líbano), un evento que tuvo lugar en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama (Madrid).

Sobre si García Ortiz debe dimitir, que fue la pregunta directa que le lanzaron los periodistas, la ministra constató que "las dimisiones son siempre una cuestión personal" y que "cada uno tiene que saber en función de su responsabilidad lo que tiene que hacer en cada momento". "Por tanto", prosiguió, "yo no soy quién para decirle al fiscal general del Estado lo que tiene que hacer. Yo creo que ahora es el momento de dejar trabajar al Tribunal Supremo, tener plena confianza en el Tribunal Supremo y en las instituciones".

Más tarde, certificó también que "la ley no prevé expresamente un supuesto de dimisión en este caso concreto", es decir, que "el fiscal general del Estado, en su regulación, no tiene un supuesto especial ni de renuncia ni de dimisión en estos casos", y por tanto llamó a confiar en el procedimiento judicial, "y que sea el fiscal general del Estado el que tome la decisión que él considere que es más oportuna de cara a la institución".

Ahora bien, "como jurista" quiso recalcar "el principio de presunción de inocencia", de forma que "todos los ciudadanos españoles somos inocentes hasta que no haya una sentencia firme condenatoria", y precisó: "Incluido el fiscal general del Estado". Por eso advirtió de que se están "haciendo muchos juicios de valor", cuando todavía no hay sentencias firmes; ésas sí, "hay que respetarlas, acatarlas siempre".

El mismo principio de presunción de inocencia quiso Robles aplicar al comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, y la supuesta falsificación de un título para acceder al puesto de funcionario. En este sentido, llamó a "no hacer declaraciones que pueden tener una relevancia desde el punto de vista político, pero no desde el punto de vista penal".

Preguntada por las críticas del PP al mantenimiento de ambos en sus puestos, la ministra lo atribuyó a que "el Partido Popular siempre hace oposición de todo", por lo que le pidió también "que deje trabajar tranquilamente al Tribunal Supremo" y renuncie a hacer "una presión" sobre el mismo. "No vale todo en política y el Partido Popular aprovecha todo para ir contra el Gobierno. Yo creo que, en este caso, al Partido Popular no le importa tanto el fiscal general del Estado ni la justicia, a la que durante muchos años ha dejado abandonado, sino que quiere utilizar esto como una instrumento más contra el Gobierno".

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2025
KRT/clc