Defensa

Robles visita la Estación Radionaval de Santorcaz, clave en las comunicaciones en alta frecuencia de la Armada

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes la Estación Radionaval de Santorcaz (Ercaz), ubicada entre las provincias de Madrid y Guadalajara, que se encarga de mantener las transmisiones de comunicaciones en alta frecuencia con buques nacionales y de la OTAN.

Según informó Defensa en un comunicado, a su llegada, Robles fue recibida por el segundo jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Martínez-Merello, y por el jefe de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Armada, contraalmirante Ignacio Cuartero.

La ministra asistió a una presentación a cargo del jefe de Estaciones Radionavales de la Armada (Jernar), capitán de fragata Carlos Guitart, quien destacó la importancia que tiene para la Armada mantener este tipo de comunicaciones de alta frecuencia como alternativa en caso de fallos en las comunicaciones vía satélite.

La misión principal del centro de Santorcaz es servir como estación radioeléctrica transmisora de comunicaciones en la banda de HF (High Frecuency) en el sistema Brass (Broadcast and Ship-shore System) de la OTAN y de la Armada, y de los futuros sistemas modernizados BRE1ta Y BRE2ta.

El capitán de fragata Carlos Guitart explicó que “aunque el 90 por ciento de las comunicaciones que utiliza la Armada actualmente con los buques son vía satélite”, la comunicación por HF tiene dos ventajas, por un lado “cuenta con cobertura mundial”, y por otra parte “que en caso de conflicto son más difíciles de perturbar que las comunicaciones por satélite”.

DEL 'HESPÉRIDES' A 'ELCANO'

La Estación de Santorcaz es la principal transmisora de HF y la que cuenta con mayor número de equipos frente a las secundarias ubicadas en Cádiz y Canarias. Asimismo, su labor es clave para embarcaciones como el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', el buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' o algunas embarcaciones que operan en el Indico.

Igualmente es clave para otras unidades pequeñas de la Armada que no tienen satélite y funcionan solo con HF. España, junto a la OTAN, se encuentra actualmente en una fase de modernización de este tipo de comunicaciones para superar algunos de sus inconvenientes como el ancho de banda y la velocidad de transmisión.

La ministra visitó la zona de operaciones, donde se encuentran el centro de transmisiones y el campo de antenas, así como la zona de habitabilidad. La estación dispone de 40 transmisores de alta potencia en 40 antenas y de una dotación conformada actualmente por 35 militares y cinco civiles.

La estación de Santorcaz fue inaugurada oficialmente en 1983, aunque su periodo operativo comenzó dos años antes, y se encuentra ubicada entre las provincias de Madrid y Guadalajara, en la confluencia de los términos municipales de Santorcaz, Pozo de Guadalajara y Pioz.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
MGN/clc