Seguridad

El robo de identidad, entre los tipos de fraude interno que más amenazan la seguridad de las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El robo de identidad ha sido identificado como uno de los tipos de fraude interno que amenazan la seguridad de las empresas.

Esta tendencia, que va en aumento, se produce en el contexto de la introducción de un número creciente de dispositivos y sistemas tecnológicos en la vida cotidiana, lo que está condicionando los planes de prevención del fraude en muchas organizaciones.

Esta es una de las conclusiones extraídas del ‘Círculo del Fraude’, un informe lanzado por Prosegur Research que analiza el mundo del fraude interno, uno de los actos delictivos con mayor impacto económico, reputacional, social y de gobierno en las organizaciones en la actualidad. Además de identificar y analizar las variables que afectan a la actividad empresarial, el nuevo informe apunta tendencias de futuro que permitan a las empresas ganar terreno en la prevención del fraude.

Además del robo de identidad, también se identificaron como tendencias de fraude interno la apropiación indebida de activos, el fraude en las plataformas, el fraude del CEO y el fraude financiero y la corrupción.

La apropiación indebida de activos está directamente relacionada con la seguridad física e incluye delitos como el hurto, la venta falsa de existencias, el robo de materiales o la creación de facturas falsas para la apropiación indebida.

El fraude en las plataformas está relacionado con el hecho de que estas han adquirido un papel muy importante en el funcionamiento de las empresas, incluidas las plataformas financieras, comerciales, de medios sociales y de comunicación.

Por su parte, el fraude del CEO se produce cuando los atacantes intentan acceder a las empresas haciéndose pasar por el CEO a través de interacciones con un empleado. Por último, el fraude y la corrupción financieros se refieren a los activos financieros, las cuentas fraudulentas y el fraude fiscal, incluidos actos como la valoración indebida de activos o los ingresos ficticios. También incluye todos los actos directamente influenciados por la corrupción, como la extorsión económica, el soborno, las comisiones ilegales o los conflictos de intereses.

Prosegur Research advierte de que para hacer frente a estas amenazas es necesario realizar un trabajo integral y transversal en las organizaciones que implique a diferentes departamentos.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
s/gja

Palabras clave