Vivienda

Rodríguez asegura que las viviendas ocupadas ilegalmente representan únicamente el 0,06% del parque residencial

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó este miércoles en el Congreso que la ocupación ilegal de viviendas descendió un 9% en 2023 y aseguró que los inmuebles afectados únicamente representan el 0,06% del parque residencial español.

"Hay aseguradoras ofreciendo seguros de ocupación por entre 12 y 24 euros, ¿ustedes creen que estos seguros serían tan económicos si hubiese un problema real de ocupaciones?", se preguntó la ministra ante una interpelación del diputado de Vox Carlos Sánchez Quero, a quien afeó que el grupo parlamentario del que forma parte inyecte "el miedo y la xenofobia" en la sociedad para hacer política.

Asimismo, recordó que la formación política presidida por Santiago Abascal tenía responsabilidades en materia de vivienda en el anterior Gobierno de la Región de Murcia y salió de este por negarse a acoger a menores extranjeros no acompañados.

La ministra también subrayó que el Gobierno ha destinado 2.500 millones en avales para acceder a una hipoteca o 6.000 millones para construir vivienda asequible y aseguró que, frente a 500 millones de euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy destinó a la vivienda pública, el actual destina 3.500 millones. Además, dijo que están trabajando para que los alojamientos turísticos no interfieran en la primera vivienda, con la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal planteada hace un par de meses para empoderar a los vecinos en este asunto.

DINERO PARA BRONCANO

Por su parte, el diputado de Vox afirmó que el Gobierno detrae fondos destinados a la inversión en vivienda pública para financiar asuntos como el sueldo del presentador de TVE David Broncano, los puntos violetas, la inmigración o la concesión de un crédito reembolsable de 250 millones de euros para la construcción de una desaladora en Marruecos.

"La vivienda pública ayuda a bajar los precios del mercado libre", aseguró Hernández Quero, quien achacó la subida de precios a la "gymkana" de trabas, tasas y regulaciones que imponen los ayuntamientos. Además, también criticó la ineficacia de la actual Ley de Vivienda y aseguró que los topes del alquiler "nunca han funcionado".

Asimismo, denunció que el Gobierno facilita la entrada de grandes fondos de inversión y recordó que la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera preside actualmente Asval, un 'lobby' inmobiliario que agrupa a grandes fondos como Blackstone o Ares. "Los fondos extranjeros están jugando al 'Monopoly' porque ustedes se lo están permitiendo", lamentó Hernández Quero, quien recordó que mientras 'Español Españolez' no puede acceder a una casa, grandes fondos de inversión adquieren bloques enteros.

PARTE DEL PROBLEMA

Por otra parte, la diputada del Grupo Mixto y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, preguntó a la ministra qué va a hacer para solucionar el problema de la vivienda en España y afirmó que el PSOE es "parte del problema de la vivienda".

Además, afeó a Rodríguez la venta de un edificio público del Ministerio de Hacienda situado en el centro de Madrid a la gestora BlackRock Y la concesión de avales para las hipotecas -una medida que, según la diputada de Podemos, deseaba desde hace años el Banco Santander-. También aludió a la tramitación de la Ley del Suelo que, según la líder de Podemos, supone "una alfombra roja a los pelotazos urbanísticos".

Asimismo, aseguró que está incumpliendo sus compromisos respecto a la construcción de vivienda social y lamentó que el Gobierno votase en contra de la moratoria de alojamientos turísticos. "Ustedes se opusieron a topar el precio del alquiler en la Ley de Vivienda y donde gobiernan no están aplicando los topes", denunció Belarra.

La ministra de Vivienda, por su parte, acusó a Belarra de usar argumentos “demagógicos y populistas”. Pidió "seriedad y rigor" y recordó que el PSOE no gobierna en la mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas, instituciones encargadas de aplicar en último término la Ley de Vivienda.

Por último, Rodríguez recordó a Belarra que muchas de las medidas aprobadas por su Ministerio forman parte del acuerdo de coalición del que Podemos formó parte.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
ALC/mmr/nbc