RODRIGUEZ IBARRA PIDE A RATO 15.000 MILLONES PARA PROYECTOS INDUSTRIALES EN EXTREMADURA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta d Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha reunido hoy con el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, para solicitar al Gobierno 15.000 millones de pesetas destinados a subvencionar proyectos industriales cuyo destino es la comunidad extremeña.

Rodríguez Ibarra explicó al término de la entrevista que pretende que el Ejecutivo dé un "tratamiento privilegiado" a los proyectos destinados a Extremadura, de forma que se consiga que, por cada peseta de la iniciativa privada invertida allí, el ector público aporte otra peseta, proveniente de las ayudas de la Junta, el Gobierno central y la Unión Europea.

Indicó que esos 15.000 millones suponen el 35% en subvenciones que Extremadura quiere conseguir para seis proyectos industriales que suman en total 42.000 millones de pesetas. El presidente extremeño destacó la buena disposición encontrada en Rato para estudiar el asunto con rapidez y dar una respuesta.

Sobre este asunto, el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, también pesente en la reunión, recalcó la intención de Economía de apoyar las iniciativas empresariales productivas en las zonas menos desarrolladas.

Folgado recordó que los recursos para incentivos regionales han crecido un 50% este año, al pasar de 20.000 a 30.000 millones de pesetas. Destacó que el porcentaje medio de subvenciones en Extremadura es casi del 25%, cuando la media nacional está en el 16%.

Los seis proyectos por los que abogó Rodríguez Ibarra se refieren a la instalación de una fábrica aleana de motores de automóviles en Zafra, una planta de tubos de acero para conducciones de gas en Jerez de los Caballeros, un secadero de jamón de la empresa Navidul en Trujillo, una fábrica de botellas de cerveza y otra de cartón en Almendralejo y la ampliación del matadero de Fregenal de la Sierra.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
A