RODRÍGUEZ IBARRA: "EL PROBLEMA DE ZAPATERO ES QUE NO HA EXPLICITADO SU MODELO DE ESTADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asegura que el "problema" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto a la configuración de España es que "no ha explicitado la visión que pueda tener respecto del modelo de Estado".
En una entrevista que publica hoy el diario "El País", Rodríguez Ibarra se refiere a que "Zapatero tiene una visión de España muy distinta de la visión que tenemos otros dentro del PSOE".
A este respecto, dice temer "que Zapatero se haya planteado el debate territorial a partir de una regla de tres muy sencilla, pero demasiado simple y equívoca", que es que hay que continuar de forma continua traspasando competencias a las autonomías.
En opinión del presidente extremeño, ésta es "una conclusión fácil pero equivocada, muy equivocada", al tiempo que añade que una conclusión "muy peligrosa" de esto es que, al ceder competencias, el Estado no se crea responsable ante los ciudadanos.
"PLURALES"
Por este motivo, Rodríguez Ibarra estimó que "sería bueno y muy necesario que el presidente definiera su proyecto de país". Añade, en este sentido, que el presidente no utiliza adecuadamente el concepto "plural", puesto que "plurales somos en este país desde que se hizo la Constitución".
"Lo que nos distancia", asegura el presidente extremeño, "es que él ha nacido en una España descentralizada y cree que teniendo menos competencias el Estado sigue igual de fuerte".
En cuanto a su abandono de la política, el mandatario extremeño se refiere a que no tiene la sensación de ser "más 'díscolo' que en etapas anteriores, como por ejemplo, en la de Felipe González".
Al mismo tiempo, el presidente extremeño se refiere a que haberse ido antes "hubiera sido una traición a tanta gente a la que he embarcado en este proyecto en el que no creía nadie, y a lo mejor, haberme ido más tarde hubiera sido un abuso".
"Yo estoy orgulloso", señala, "de haber ayudado a que surja una generación que apuesta por el futuro de la región. Ahora esa generación ya está madura y he tenido una excusa perfecta que ha sido mi enfermedad, porque la verdad es que yo estoy sano, que no me han quedado secuelas".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
B