RODRIGUZ PIÑERO DICE QUE LA CONSTITUCION ES LO SUFICIENTEMENTE FLEXIBLE COMO PARA ADAPTARSE AL HECHO DIFERENCIAL AUTONOMICO

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Rodríguez Piñero, ex presidente del Tribunal Constitucional, manifestó hoy a Servimedia que la Constitución es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las circunstancias, entre ellas la realidad autonómica española.

Piñero hizo esta consideración al ser preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Generalitatde Cataluña, Jordi Pujol, quien advirtió que si no se reconoce el "hecho diferencial" catalán habrá que reformar la Carta Magna.

Tras señalar que la Constitución Española es "lo suficientemente dinámica y abierta como para permitir adaptaciones sin necesidad de muchos cambios normativos", Rodríguez Piñero dijo que declaraciones como las realizadas por Pujol hay que encuadrarlas dentro del marco político antes que dentro de una reflexión jurídica.

El ex presidente del Tribunal Constitucional se prguntó hasta qué punto puede haber "un reconocimiento jurídico de un hecho diferencial" teniendo en cuenta que ésta es "una realidad metajurídica", es decir, no creada por el Derecho.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1996
VBR