ROLDAN. LA ACUSACION PEDIRA A GARZON QUE CITE A DECLARAR A MARGARITA ROBLES POR LOS PAPELES FALSOS DE LAOS

MADRID
SERVIMEDIA

Marcos García Montes, abogado que jerce la acción popular en el sumario abierto por el juez Baltasar Garzón por la falsificación de los "papeles de Laos", anunció hoy que solicitará al magistrado que cite a declarar a la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, después de que esta afirmara hoy en el Senado que su departamento conserva los justificantes del viaje a Tailandia de los cinco policías que detuvieron a Luis Roldán.

El letrado señaló que, una vez que declare Robles, no descarta solicitar al juez que celebre un care entre ésta y el subdirector operativo de la Policía, Miguel Angel Alonso, quien dijo ante Garzón hace unos días que todos los documentos relativos al viaje a Tailandia habían sido destruídos, dado que habían sido pagados con fondos reservados, lo que contradice lo afirmado por la secretaria de Estado.

García Montes indicó que mañana solicitará al juez Garzón y a la juez del "caso Roldán", Ana María Ferrer, una serie de diligencias sobre los falsos documentos de extradición de Roldán.

Entre estasdiligencias, el letrado señaló que instará a los magistrados a que localicen, por vía indirecta y a través de la Interpol de Laos y Tailandia, la comprobación en las compañías aéreas y listados de vuelos los datos relativos al viaje y estancia de cinco policías en Tailandia para detener a Roldán.

A su juicio, el reconocimiento por parte de Robles de la existencia de los justificantes del viaje a Tailandia de los policías que detuvieron a Roldán "es de muy clara interpretación: alguien falta a la verda".

El abogado indicó que la juez Ferrer no ha citado por el momento a declarar al director general de la policía, Angel Olivares, a quién interrogará mañana el juez Garzón, aunque señaló que la magistrada tiene previsto llamar a declarar la próxima semana a una serie de personas.

García Montes hizo estas manifestaciones tras asistir a la declaración del ex jefe de la Brigada de Información de la Policía y actual jefe de Cooperación Internacional, Maximiliano García Cantos, uno de los cinco policís que viajo a Tailandia para recoger a Roldán, que ayer tarde compareció ante el juez Garzón por este mismo caso.

Según García Montes, en la declaración de hoy García Cantos no reveló ningún hecho nuevo que ayer no declarase ante Garzón y, al igual que entonces, volvió a decir que no recuerda en que hotel se alojó en Tailandia, limitándose su trabajo allí de hacer de intérprete de inglés a español.

García Cantos indicó hoy que Roldán en el avión de regreso a España le afirmó que había firmado un ocumento para ser procesado en España por dos delitos y que le mostró su preocupación por la salud de su hijo, que estaba enfermo.

Finalmente, como anécdota, García Cantos dijo que hace años el propio Roldán firmó la orden por la que le fue concedida a él la Cruz Roja al Mérito de la Guardia Civil, que implica una remuneración económica vitalicia.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
S