Accidente trenes

Rollán advierte por carta a Sánchez de las “consecuencias jurídicas” de no comparecer mañana por Adamuz

- El Gobierno asegura que la Constitución no obliga al presidente a ir a la Cámara Alta

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Senado, Pedro Rollán, envió este miércoles una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le advierte de las “consecuencias jurídicas” de no acudir mañana al Pleno extraordinario al que le ha convocado esta sede parlamentaria para dar cuenta del accidente ferroviario en Adamuz, en el que murieron 45 personas.

Fuentes de la Cámara Alta informaron de que la misiva ya ha llegado a La Moncloa y que en la misma se explica al presidente que no acudir al Pleno incumple los artículos 110 y 111 de la Constitución y 70 y 182.1 del Reglamento del Senado.

El Ejecutivo ya anunció que Sánchez no iría a la Cámara Alta y que dará cuenta el 11 de febrero en el Congreso de la tragedia de Adamuz y de la situación del sistema ferroviario. A la sesión convocada mañana en la Cámara Alta acudirá en su lugar el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Sin embargo, en la misiva enviada por Rollan a Sánchez se dice que la Junta de Portavoces del Senado celebrada este martes se “advirtió” de las “consecuencias jurídicas” de que el presidente no acuda al Pleno extraordinario de mañana. Al mismo tiempo, se destaca que en la reunión de este órgano estuvo presente el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

SIN CAUSA “JUSTIFICADA”

La carta añade que “la falta de comparecencia en la fecha y hora señaladas, sin causa debidamente justificada y comunicada por los cauces oficiales, podrá dar lugar a la adopción de las medidas que procedan por parte de los órganos de la Cámara y a la exigencia de las responsabilidades que en derecho correspondan”.

“En tal caso”, continúa Rollán, “la presente citación y su notificación se tendrán por realizadas y plenamente eficaces a los efectos legales oportunos, dejándose constancia en el expediente y dándose traslado a la Mesa del Senado y, en su caso, a la Junta de Portavoces para la adopción de las decisiones que correspondan”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara Alta añade que “todo ello se entiende sin perjuicio de las potestades de orden y organización de la Presidencia del Senado y de las previsiones aplicables en el ámbito parlamentario”.

NEGATIVA DEL GOBIERNO

Por su parte, fuentes gubernamentales explicaron que el presidente acudirá a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre la crisis ferroviaria aprovechando el primer Pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones y a petición propia. Asimismo, rechazaron que acuda este jueves a dar las mismas explicaciones en el Pleno del Senado y a petición del PP.

Desde Moncloa esgrimen que el artículo 108 de la Constitución establece que "el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante las Cortes Generales ", para explicar que Sánchez no tiene por qué ser quien acuda a la Cámara Alta, sino que puede ir el ministro Puente.

De esta manera, será el titular de Transportes quien comparezca en el Senado forzado por los populares, puesto que anunció su intención de hacerlo la semana que viene en el Congreso, donde también está previsto que den explicaciones los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández Heredia y Luis Pedro Marco de la Peña, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2026
NBC/NVR/clc