ROMERO (IU) AFIRMA QUE LA VALORACION POSITIVA DE LA INSUMISION POR PARTE DE JUSTICIA ES UNA ESTRATEGIA ELECTORALISTA

- "No se puede hacer ese informe y mantener a los insumisos en la cárcel"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU Antonio Romero manifestó hoy a Servimedia que el informe del Ministerio de Justicia e Interior que define la insumisión como "una forma de participación poítica leal a la democracia" es una estrategia del Gobierno y un maquillaje de carácter electoralista para recuperar el voto de la juventud de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos del mes de mayo.

"No se puede hacer ese informe y mantener a los insumisos en la cárcel", dijo Romero. "Es como decir: mucho te quiero perrito, pero pan poquito. Es una estrategia de aparecer con un giro de 180 grados porque han perdido el voto de la juventud más progresista, más generosa y más solidaria, dela que apoyó el 0,7%", añadió.

El informe del Ministerio, que ha sido publicado hoy por "Diario 16", hace un análisis del colectivo de objetores e insumisos, a los que describe un grupo muy numeroso, muy generoso y con una alta formación universitaria y valores asociativos y culturales.

El diputado de IU explicó que este informe viene a coincidir con la visión que tiene IU de la evolución positiva de la sociedad española en cuanto al rechazo del servicio militar obligatorio. Sin embargo, "el Gobirno tiene en las cárceles de España, dentro de la legalidad que se niegan a cambiar, a cerca de 200 insumisos cumpliendo condena y varios miles de jóvenes pendientes de acudir a juicio".

Romero recordó que hace poco IU defendió en el Congreso una ley de despenalización de la insumisión y el PSOE votó en contra, junto a CiU, por lo que no ve coherente que ahora el departamento dirigido por Juan Alberto Belloch realice un informe de estas características.

"Esto se soluciona con la despenalización ttal de la insumisión y con la abolición del servicio militar obligatorio en nuestro país", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1994
L