ROMERO (IU) DICE QUE LAS DECLARACIONES DESAENZ DE SANTA MARIA HAN DEJADO A BELLOCH "CON EL CULO AL AIRE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, afirmó hoy que después de las declaraciones efectuadas por el ex director general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santa María sobre los GAL y la lucha antiterrorista el ministro Juan Alberto Belloch se ha quedado "con el culo al aire".
"Santa María ha dejado a Belloch con el culo al aire y elargumento del ministro de que él es músico y se acuesta a las ocho, y de que llegó a su departamento sin saber nada de épocas anteriores, se cae ahora por su propio peso", dijo Romero a Servimedia.
En su opinión, con un asesor como el general Santa María, el ministro Belloch y los actuales altos cargos de la Guardia Civil y de la Policía no pueden decir que no saben nada de lo que pasó en la época de los GAL.
El diputado de IU señaló que el teniente general Sáenz de Santa María debe colaborar conla justicia, ofreciéndole todos los datos de que disponga acerca de la lucha contra el terrorismo y los GAL. "Los archivos de un ministerio no consisten sólo en la documentación", precisó, "sino en los personajes que siguen vivos y continúan trabajando".
UTILES PARA GARZON
A su juicio, las últimas declaraciones públicas del militar han sido muy interesantes y pueden ser de gran utilidad para el sumario que instruye el juez Baltasar Garzón, quien, según Romero, deberá decidir si estima conveniente llmar a declarar al general Sáenz de Santa María.
Asimismo, insistió en que los testimonios del ex director de la Benemérita ponen de manififesto ante la opinión pública la implicación del Gobierno y de ciertos aparatos del Estado en la trama de los GAL.
"El general Sáenz de Santa María ha hablado con sinceridad, aunque ha callado algunas cosas que, sin duda, conoce. Lo que está claro es que sus manifestaciones comprometen a Belloch".
Finalmente, el parlamentario de IU apuntó la posibilidad deque el Gobierno haya empujado al militar a hacer tales afirmaciones y dijo que en este caso el Ejecutivo "cada vez que va a por lana, termina trasquilado".
"Cada vez que organiza alguna cosa como la de Sancristóbal (su entrevista en TV) para que se dirigiera en una alocución ante el país, así como otros testimonios en contra de Garzón, al final todo esto se vuelve contra el Gobierno", concluyó Romero.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1995
M