ETA

ROSA DIEZ ASEGURA QUE LAS DEMANDAS DE LOS ETARRAS OLARRA Y MUGICA PRUEBAN QUE NO CABE NEGOCIAR CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada socialista Rosa Díez aseguró hoy que las reivindicaciones planteadas en París por los ex dirigentes etarras Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica, que están siendo juzgados en el país vecino, ponen de manifiesto que no es posible negociar con la organización criminal, sino sólo buscar su "derrota".

Díez declaró a Servimedia que Olarra y Múgica, que han considerado innegociables aspectos como la autodeterminación, han dejado claro una vez más "que la estrategia de ETA pasa por el chantaje a las instituciones democráticas y por tensar la cuerda a ver hasta donde pueden llegar".

A juicio de esta representante socialista, las demandas planteadas por estos ex cabecillas etarras son una "constatación" de que la organización terrorista "está en lo de siempre: en chantajear al Estado y en plantear todas sus reivindicaciones, las de siempre".

Añadió que esto debe llevar a los partidos a concluir que "es la democracia la que tiene que derrotarlos y ellos se tienen que enterar de que van a ser derrotados". Destacó que, mientras no suceda esto, "lo único que haremos será alargar más el final del terrorismo".

La europarlamentaria del PSOE valoraba así que Olarra y Múgica se refiriesen en París durante el juicio a que es "insoslayable" en una negociación con el Gobierno que se aplique la "propuesta de Anoeta", en la que Batasuna reclama el derecho de autodeterminación, la incorporación de Navarra al País Vasco o que los gobiernos español y francés se sienten en una mesa a negociar con ETA.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2006
B