ROSA DIEZ ASEGURA QUE LE PRODUCE "DOLOR DE ESTOMAGO" LA POSTURA DEL GOBIERNO VASCO SOBRE LOS PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Díez, eurodiputada del PSOE y destacada representante del PSE, dijo hoy que le produce "dolor de estómago" que el Gobierno vasco y su consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, reclamen mejorar la situación de los presos de ETA para lograr la "humanización del conflicto".
Díez declaró a Servimedia que "la única manera de humanizar la vida en Euskadi y en el resto de España es que quienes extorsionan, quienes asesinan, quienes amenazan dejen de hacerlo". "Aquí no hay más deshumanización que ésa", afirmó.
La eurodiputada socialista se refería así a la posición expresada hoy en Madrid por Azkárraga, quien pidió a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, la transferencia de la competencia de las cárceles y reagrupar a los presos etarras, ya que esto ayudaría a "humanizar el conflicto" y avanzar en la pacificación.
En este sentido, Díez manifestó que "la deshumanización la producen los que matan, los que asesinan, los que amenazan con volver a matar si no hacemos lo que ellos quieren".
Añadió que el hecho de que "los criminales estén en la cárcel y paguen las consecuencias de sus actos criminales es el resultado de un sistema democrático que tiene la capacidad para perseguir y detener" a los que asesinan.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2005
B