ETA

ROSA DÍEZ DICE QUE SERÍA "MUY PREOCUPANTE" QUE DOS ETARRAS HUBIERAN LLEVADO DINERO A FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del PSOE Rosa Díez dijo hoy que sería "muy preocupante" que se confirmara la información periodística según la cual dos etarras transportaron en mayo a Francia dinero procedente del chantaje a empresarios.

Díez manifestó a Servimedia que la importancia que tendría que se confirmaran estos hechos debería llevar al Gobierno a dar "alguna información" y aclarar si esto sucedió en los términos que se apuntan.

La representante socialista aludía así a una información publicada hoy por el diario "El Mundo", en la que se asegura que dos miembros "legales" de ETA llevaron en mayo a Bayona 60.000 euros procedentes del llamado "impuesto revolucionario". Al parecer, los terroristas estuvieron controlados en todo momento por las Fuerzas de Seguridad.

En este sentido, Díez señaló que este asunto es "preocupante", por lo que es necesario que "el Gobierno confirmara o negara esa noticia". Añadió que de comprobarse que la información es cierta, "demostraría que la banda sigue organizándose, sigue operativa y sigue pensando en que esto es una pausa, y que no ha decidido todavía cómo la va a finalizar".

Por otra parte, la eurodiputada dijo también sentirse "un poco perturbada" por la información publicada también hoy domingo por el diario "El País", según la cual el Gobierno y ETA iniciarán en breve sus negociaciones, en las que participarán observadores internacionales.

A este respecto, Díez destacó que si esto es cierto, "los ciudadanos se preguntarán qué es lo que va a explicar el presidente del Gobierno, sobre qué va a pedir autorización" al Congreso, en referencia a la sesión que debe producirse próximamente para autorizar el diálogo con la banda etarra.

En esta línea, afirmó que si la hoja de ruta está "tan definidamente perfilada" como se dice, parecería que el paso de Zapatero por el Congreso sería un "mero trámite", algo que, en su opinión, no debería suceder.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2006
B