ROSA DIEZ INSINUA QUE EH HA PACTADO CON EL PNV SU ABSTENCION EN LAS ELECCIONES GENERALES PARA AGLUTINAR EL VOTO NACIONALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada y portavoz de los socialistas de Euskadi, Rosa Díez, insinuó hoy que Eskal Herritarrok (EH) ha pactado con el PNV su abstención en las próximas generales para aglutinar el voto nacionalista o, al menos, la formación que lidera Xabier Arzalluz ha garantizado su "aquiescencia" con esta propuesta.

Al ser preguntada en una rueda de prensa celebrada en la sede federal del PSOE, Rosa Díez subrayó la "tibia" reacción que ha mostrado el PNV ante esta propuesta de EH, a pesar de que la formación "abertzale" es su socio de Gobierno en Euskadi.

"Piensa mal y acertarás", comenó, al tiempo que subrayó que Xabier Arzalluz "no da una puntada sin hilo" y, en los últimos meses, todas las decisiones adoptadas por ambas formaciones han resultado estar pactadas. "En las relaciones entre PNV y EH", dijo, "no hay nada que no esté medido de antemano".

Por este motivo, y dado que el PNV "nunca ha hecho nada a cambio de nada", se preguntó que esperará a cambio de que EH se abstenga en las elecciones y, en todo caso, pidió a Arzalluz que explique si cree que este "retroceso" en la actitd de EH es "bajar del monte" a la formación "abertzale".

En su opinión, esta propuesta se debe a que los nacionalistas en general, y en especial EH, viven en un espejismo y no soportan que las elecciones les devuelvan "la foto real" del País Vasco, en el que los electores prefieren a las formaciones de implantación nacional cuando se trata de unas elecciones generales.

Agregó que no pueden soportar perder y que el resultado de los comicios les niegue la mayor de su discurso cuando se refieren al obierno de Madrid como "un yugo". Por eso, concluyó Rosa Díez, "van a tratar de boicotearlos y capitalizar la abstención".

Rosa Díez confió en que esta abstención activa no se haga de forma violenta, y pidió a los demócratas del País Vasco que sigan resistiendo, porque sólo cuando se opongan a la violencia callejera de la misma forma que a los atentados mortales, EH entrará "en la recta final" del proceso y se verá obligada a acatar todas las reglas del juego democrático y a respetar todas las instituiones, no sólo aquéllas en las que manda.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
CLC