ETA

ROSA DÍEZ RECHAZA EL ACERCAMIENTO DE PRESOS ETARRAS BAJO "PRESIÓN" O "CHANTAJE"

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del PSOE Rosa Díez aseguró hoy que sería un error que el Gobierno afrontase bajo "presión" o "chantaje" un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos etarras, quienes están reclamando medidas como que se les acerque a cárceles vascas.

Díez declaró a Servimedia que "la política penitenciaria es una política de lucha contra el terrorismo y cualquier Gobierno democrático ha de aplicarla sabiendo que éste es el objetivo".

Según la representante socialista, la actuación carcelaria respecto a los presos etarras "nunca ha de ser una respuesta a una presión de los propios terroristas; ningún Estado democrático puede someterse a eso, porque entonces dejaría de ser eficaz la ley y autónomo el Estado de derecho".

A su juicio, el sistema "ha de funcionar al margen de las presiones de los terroristas", lo que supone que medidas como el acercamiento sólo deben tomarse teniendo en cuenta la lucha contra ETA.

"Nunca ha de acercarse a los presos", aseguró la eurodiputada socialista, "como consecuencia de una presión y, mucho menos, de un chantaje".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2006
B