Ley de familias

Rosa Martínez admite que le “hubiera gustado ir más allá” para proteger a las familias monoparentales, pero cree que “se puede hablar”

- Derechos Sociales también está “abierto” a estudiar las demandas de las familias numerosas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaRosaMartinez

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, admitió este miércoles que al gabinete de Pablo Bustinduy le “hubiera gustado ir más allá en la protección de las familias monoparentales” en el marco de la Ley de Familias y se mostró convencida de que “es un tema que se puede hablar y discutir y que, sin duda, saldrá en la tramitación parlamentaria". Además, se mostró “abierta” a estudiar las demandas de las familias numerosas, que critican el “borrado” de su nombre en el texto.

Así lo precisó Martínez en el transcurso de una entrevista concedida a Servimedia en la que también defendió que la norma “es un hito” y dijo esperar que “pueda tener el máximo consenso” porque “pone un gran marco legal, de igualdad y de apoyos específicos para el desarrollo de las políticas públicas que tienen que ver con la familia”.

“Creo que avanza también en cuestiones importantes como el derecho a la conciliación, pero creo que lo novedoso es ese reconocimiento a la diversidad de las familias que existen en España y las diferentes necesidades que tienen según sus características”, abundó, en referencia a familias con un solo progenitor, aquellas que tienen algún integrante con discapacidad, familias del ámbito rural o numerosas.

En cuanto a apoyos concretos, subrayó que, en el caso de la discapacidad, “lo que se hace es reducir el porcentaje de discapacidad para que puedan ser consideradas o que tengan los mismos beneficios que las familias numerosas”. “Y no solo discapacidad, sino también personas con dependencia o, por ejemplo, para las familias monoparentales el reconocimiento, tener un título propio por primera vez, la gratuidad de hasta 16 semanas en el primer ciclo de educación infantil o prioridad en el acceso a cuestiones como la universidad y actividades relacionadas con la cultura y el ocio”, agregó.

En este punto, aseveró que la ley trata de “reconocer” la “extensión” de la “protección especial que se le daba a las familias numerosas” a “otras familias con necesidades especiales de apoyo a la crianza”. “Creo que ese es uno de los valores de la ley y que marca el camino de todas las políticas públicas, de todas las administraciones públicas con las que las familias se relacionan”, apostilló.

FAMILIAS MONOPARENTALES Y NUMEROSAS

Con relación a las familias monoparentales, incidió en que “la idea ha sido retomar el mismo texto por acortar los plazos” y dijo “esperar” que en la tramitación parlamentaria “puedan incluirse mejoras positivas también para los niños y las niñas que crecen en hogares con un solo progenitor”.

En paralelo, quiso “destacar” la situación de aquellas a cuyo frente se encuentra una mujer migrante que, puntualizó, “traen a sus hijos y que sacan su hogar adelante en una situación de doble vulnerabilidad”. “Solamente una persona adulta al cargo, con ingresos y en soledad, en un cambio de país, normalmente en trabajos precarizados y mal reconocidos”, continuó, convencida de que la situación de “vulnerabilidad y necesidad de apoyos” de estas familias “es mayor”.

Por lo que respecta a las familias numerosas, Martínez consideró que la nueva norma “mejora su protección y la amplia”, además de recoger “muchas de las reivindicaciones históricas del colectivo”. “Somos conscientes de la demanda, de la sensibilidad y de la exigencia o petición de las familias numerosas de mantener su nombre”, afirmó, al tiempo que insistió en que el departamento de Bustinduy está “abierto” y considera que “es bueno que la ley salga con el máximo consenso”, por lo que llamó a “todos los partidos políticos a apoyarla poniendo las cuestiones que consideren encima de la mesa”.

PRESTACIÓN POR CRIANZA

Preguntada por la actual prestación por crianza, que, recordó, “se puso en marcha en los presupuestos del año pasado”, estimó que “formalizarlo” en una ley “refuerza ese derecho” y reconoce el “esfuerzo en solitario” que hacen las familias con hijos.

En este sentido, subrayó que la “intención y visión” del gabinete de Bustinduy es que España disponga de una prestación universal por crianza, medida que, indicó, “ya tienen otros países europeos” y que, a su entender, “es no solo un elemento de lucha contra la pobreza infantil, sino un reconocimiento y un apoyo al esfuerzo que las familias hacen en criar a los niños y a las niñas”.

En lo que respecta a la ampliación de las bajas por nacimiento y la retribución de los permisos parentales, defendió que “tiene sentido que puedan incluirse en la Ley de Familias”. “Así que lo esperamos, porque creemos que es algo, además, esperado, demandado y necesario para las familias que crían en este país”, agregó.

A su entender, en suma, la ley “da un apoyo a que, en libertad, las familias y las personas elijan el proyecto familiar o el proyecto de vida que deseen y, más allá de la familia, lo importante es que pone el énfasis en el interés de los niños, las niñas y los adolescentes”.

“Es decir, que, con independencia de la familia en que los niños, niñas y adolescentes se críen en este país, puedan tener los mismos derechos y estén protegidos adecuadamente”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MJR/clc