Ley del 'solo sí es sí'

Rosell dice que la ley del 'solo sí es sí' "se ha tergiversado en los medios" y que no hay ningún excarcelado en la calle

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, acusó este miércoles a los medios de comunicación de "tergiversar" el debate de la ley del 'solo sí es sí' porque "los tiempos mediáticos no son los de la justicia" y destacó que no hay ningún excarcelado en la calle.

Así se manifestó en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que aseveró que los cerca de 100 condenados que podrían ser beneficiados por la ley de violencia sexual "tienen fecha de excarcelación, pero no han salido a la calle. El Tribunal Supremo todavía no ha revisado estas medidas, lo hará en junio".

Además, destacó que "el problema no es de agresores sexuales en libertad ni de excarcelaciones. El problema está en que solo se denuncia un 8% de las agresiones sexuales" y en este contexto lamentó que "la ley no se ha conocido bien".

Sobre las reducciones de condena (cerca de 1.000) y las excarcelaciones (casi 100), Rosell argumentó que la heterogeneidad de los jueces y su interpretación de la norma es el origen de los problemas , porque "una tercera parte" de los jueces no han entendido el cambio de sistema. Para revertir esta situación, el Congreso de los Diputados aprobará mañna la reforma de la norma, impulsada por el PSOE y apoyada por el PP.

Del pacto entre el PSOE y el PP para cambiar la ley, la delegada dijo que "lo importante no es con quien pactas, sino lo qué pactas. Y tanto el PP como Vox dicen en sus enmiendas que hay que volver al sistema de siempre y esto se carga el avance feminista y nos devuelve al Código Civil de la impunidad".

Preguntada por las víctimas, que están sufriendo ante la posibilidad de que su violador salga de la cárcel, Rosell subrayó que "ya les pedimos perdón y nos solidarizamos con su dolor. Ellas saben que somos nosotras quienes las atendemos, quienes estamos a su lado" y lamentó que se hayan producido las revisiones de penas sin esperar el informe de la Fiscalía.

Así mismo, les aconsejó que "recurran las rebajas de pena. Una víctima que tiene secuelas físicas y psicológicas se ha dirigido a mi y he comprobado que (en la sentencia) no le sumaron las penas por estas violencias. El esquema de violencia es una agravante. Esto ya lo ha dicho el fiscal general del Estaco", apostilló.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
MAN/gja