Orgullo Lgtbi
RTVE presenta una programación especial con retransmisiones, estrenos y música para celebrar el Orgullo 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
RTVE presentó este miércoles su programación especial con motivo del Orgullo 2026, que incluirá durante casi dos semanas retransmisiones en directo, estrenos, cine, documentales, música y contenidos especiales en televisión, radio y plataformas digitales para reivindicar los derechos del colectivo Lgtbiq+.
Según informó la corporación, uno de los ejes principales de esta programación será la retransmisión, por quinto año consecutivo, de la manifestación estatal del Orgullo de Madrid, que se celebrará el sábado 4 de julio. Aitor Albizua repetirá como presentador del especial ‘Saca tu Orgullo’ y estará acompañado en esta ocasión por Inés Hernand. RTVE volverá además a participar en el desfile con su carroza.
La programación incorporará también el estreno del especial divulgativo ‘Grandes maricas y bolleras de la Historia’, producido en colaboración con Globomedia y presentado por Rodrigo Cuevas. El espacio, que llegará a La 2 el 1 de julio, recorrerá la vida de 16 figuras históricas para abordar aspectos de su identidad, sus relaciones y el contexto social en el que vivieron.
Otro de los proyectos destacados será el lanzamiento del himno ‘Sé quién eres’, interpretado por artistas del Benidorm Fest 2026 como Te Quinquis, Atyat, Funambulista, Ku Minerva y Asha, entre otros. Esta última señaló que el tema "es una canción de unión, de amor y colorida”. La canción, que ya está disponible en plataformas digitales, será interpretada en directo el 5 de julio en el escenario principal de MADO, mientras que varios de sus participantes actuarán previamente en el concierto Pridevisión de la Plaza de España.
RTVE reforzará además la cobertura informativa del Orgullo en sus distintos canales. Los Telediarios, el Canal 24 Horas y los servicios informativos de RNE ofrecerán un seguimiento especial de los principales actos, mientras que La 2 emitirá una programación temática con películas, documentales y espacios dedicados a la diversidad.
La oferta especial se extenderá también a Radio Nacional, con entrevistas y programas centrados en la realidad del colectivo Lgtbiq+, y a RTVE Play, donde se estrenarán cuatro entregas especiales de ‘Punto Queer’, presentadas por Inés Hernand y Aitor Albizua junto a David Andújar, además de nuevas entregas del videopódcast ‘Está el horno para bollos’ y un canal temático dedicado íntegramente al Orgullo.
Durante la presentación de la programación, la directora de Magacines de TVE, Esther González Garín, destacó la evolución de ‘Saca tu Orgullo’ en sus cinco años de emisión y aseguró que en esta edición el objetivo es “seguir dando sorpresas” y crecer tanto “a nivel técnico como a nivel de contenido”.
RTVE explicó que esta programación especial pretende visibilizar la diversidad y reivindicar los derechos del colectivo Lgtbiq+ a través de una oferta transversal que abarca retransmisiones en directo, espacios divulgativos, ficción, música, documentales y contenidos digitales distribuidos en todos los canales y plataformas de la corporación.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2026
JNV/clc


