RUBALCABA ASEGURA QUE EL GOBIERNO CONTRIBUIRA A IMPEDIR LA ELECCION DE LAS INSTITUCIONES POR CUOTAS DE PARTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó hoy que el Gobierno contribuirá a impedir que la renovación de los órganos constitucionales vuelva a hacerse por "reparto de cuotas" entre los partidos políticos.

Para ello, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a impulsar a partir de ahora a candidatos de reconocido prestigio "y sin tender a su adscripción política".

Rubalcaba, que compareció en la Comisión Constitucional del Congreso para explicar las líneas generales de acción de su departamento en esta legislatura, defendió la conveniencia de que se proceda "de manera inmediata" a la provisión de los órganos e instituciones pendientes de renovación, como el Defensor del Pueblo o el Consejo General del Poder Judicial.

"Deseamos que se superen de una forma rápida los bloqueos y queremos contribuir a evitar que la provisión bedezca al sistema de cuotas o quede totalmente a expensas de las distintas posibilidades de veto", señaló el titular de la Presidencia.

Pérez Rubalcaba aseguró que entre los objetivos marcados por el Gobierno para garantizar el "impulso democrático" prometido en las pasadas elecciones, figura el reforzamiento de los mecanismos de control del Tribunal de Cuentas y el aumento de la eficacia en el control, tanto externo como interno, de la financiación de los partidos políticos.

El ministro mostró na total disposición del Ejecutivo a proceder a la reforma de la Constitución si es preciso para la modificación del Reglamento del Senado.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1993
JRN