RUBALCABA DEJA EN EL AIRE LA POSIBILIDAD DE QUE GONZALEZ ACUDA AL PARLAMENTO PARA HABLAR DE LOS CONTACTOS CON SANTAELLA

- Critica a la oposición por el plante de ayer y contrapone su actitud con la "coherencia" demostrada por CiU

- Niega que haya un pacto secreto con los nacionalistas catalanes por su recazo a la "comisión GAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, no despejó hoy la incógnita sobre si el presidente del Gobierno, Felipe González, comparecerá en el Congreso para hablar del contenido de sus conversaciones con el abogado Jesús Santaella y del presunto chantaje al que fue sometido el Ejecutivo, tal como han solicitado los grupos de oposición.

Pérez Rubalcaba se limitó a señalar que cuando se formalice la petición de los grupos parlamentaros en la próxima Junta de Portavoces el Gobierno manifestará su posición respecto a esta nueva propuesta.

Las secuelas del debate de ayer en el Parlamento y del plante de la oposición al ministro de Justicia e Interior en protesta por la ausencia en la tribuna de Felipe González centró hoy buena parte de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pérez Rubalcaba tuvo duras palabras de reproche para la actitud de los diputados que abandonaron sus escaños e insistió en que el Ejecuivo eligió para el debate al ministro Belloch porque "pensábamos que era el miembro del Gobierno que podía hacer más fructífero ese debate y que podía dar las explicaciones más profundas, interesantes y rigurosas respecto a este tema".

En su opinión, los grupos de la oposición, con excepción de CiU, incurrieron en una contradicción porque por un lado piden explicaciones al Gobierno y luego no las quieren oír en el Parlamento y lo abandonan.

"Eso marca las diferencias entre los grupos políticos y osotros deploramos esa actitud porque no es un buen precedente y no es compatible con el respeto que todos debemos sentir hacia las instituciones, ni es compatible con el propio Reglamento del Congreso, que le da al Gobierno la capacidad de decidir quién explica los asuntos en la Cámara", indicó.

COHERENCIA POLITICA

El ministro contrapuso la posición del PP, IU, PNV y Grupo Mixto con la de CiU, cuyos diputados optaron por seguir el debate y no ausentarse del pleno. Esta actitud fue calificada por Péez Rubalcaba de "ejercicio de coherencia política".

A su juicio, mientras los primeros se preocupan más por "socavar la imagen del Gobierno y de su presidente" que por mantener debates "serios y rigurosos" en el Parlamento. En este sentido, el portavoz gubernamental expresó su temor a que en fechas próximas la oposición "nos dedicarán unos cuantos debates de este tipo".

Preguntado si el Gobierno había llegado a un pacto secreto con los nacionalistas catalanes a cambio de su voto negativo a la creción de una "comisión GAL", el ministro tildó esta posibilidad de "insidia" y rechazó tajantemente la posible existencia de este acuerdo.

Asimismo, Pérez Rubalcaba arremetió contra el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, por afirmar que Felipe González habría disuelto las Cortes si CiU hubiera apoyado la comisión de investigación sobre los GAL.

"El PP lleva pidiendo elecciones anticipadas desde las generales de 1993 y esa es la oferta máxima que han puesto encima de la mesa. Y si se hubira aprobado la 'comisión GAL', que el propio PP pedía, la urgencia grande del PP hubiera sido una urgencia enorme. Hubieramos pasado de elecciones, ya, a, por favor, por favor, por favor, convoquen ya elecciones".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1995
M