RUBALCABA DICE QUE ETA BUSCABA "ELEVAR LA MORAL DE SU TROPA" CON EL PLAN DE FUGA DE HUELVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que ETA intentaba "elevar la moral de su tropa" con el plan de fuga de la cárcel de Huelva, que la Guardia Civil abortó ayer y con el que la banda terrorista pretendía liberar a tres de sus miembros que se encuentran en esta prisión.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Rubalcaba aseguró que, además de liberar a tres de sus miembros, la banda criminal pretendía con este plan un "golpe psicológico", que tiene relación con la debilidad actual de la organización terrorista.
Según el titular de Interior, "ETA está pasando un mal momento" por la acción policial, por lo que, con el plan de fuga de Huelva, la banda etarra "además de liberar a dos pistoleros, intentaba elevar la moral de su tropa".
Asimismo, el ministro destacó que el plan de fuga era muy "detallado" e implicaba retomar un proyecto que la banda terrorista tenía hace varios años.
"GANANDO LA BATALLA"
Al mismo tiempo, Rubalcaba se refirió a que esta actuación de la Guardia Civil contra este proyecto de fuga en Huelva ha permitido relacionar con este plan la aparición en los últimos años de varios coches que ETA había robado en Portugal. El ministro sugirió que el robo de estos vehículos en el país vecino tenía que ver con este intento de fuga de la prisión de onubense.
Por otra parte, respecto a la situación actual de la banda etarra, el ministro dijo: "claramente estamos ganando la batalla", lo que le llevó hace unas semanas a afirmar que en 2016, año en que Madrid podría organizar los Juegos Olímpicos, es posible que el fenómeno etarra no exista.
Explicó, en este sentido, que lo que quería decir es que si se analiza lo sucedido en la década de los años ochenta puede concluirse que el problema etarra está "estadísticamente" en retroceso. Remarcó que esto queda reflejado, por ejemplo, en que España pudo realizar el Mundial de fútbol de 1982 sin que pasara "absolutamente nada".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2009
A