RUBALCABA INSTA A LOS ETARRAS A QUE "DESISTAN", PORQUE NO HAY ALTERNATIVA A LA CÁRCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó hoy a los miembros de ETA a que "desistan" de su actividad criminal, ya que no existe más "alternativa" a la violencia que la cárcel.
Rubalcaba hizo esta afirmación durante una rueda de prensa en la sede de Interior, donde explicó la actuación policial este martes contra el llamado "complejo Vizcaya", responsable de algunos de los principales atentados cometidos en los últimos meses.
El responsable de Interior explicó que los 9 detenidos, entre los que estaba el etarra liberado Arkaitz Goikoetxea, formaban parte de lo que la Guardia Civil considera el "complejo Vizcaya", ya que los investigadores consideran que era algo más que un comando.
A este respecto, Rubalcaba destacó que Goikoetxea y los otros ocho detenidos formaban parte del grupo de miembros de ETA que era considerado como "el más activo, el más dinámico y, por supuesto, el más buscado" de la organización terrorista.
"NO EXISTE RESQUICIO"
En este sentido, el ministro señaló que la primera acción del "complejo Vizcaya" se sitúa hace 11 meses. Entre las acciones atribuidas a este grupo están los atentados contra los cuarteles de la Benemérita en Durango (Vizcaya) y Calahorra (La Rioja).
Asimismo, el titular de Interior indicó que los investigadores consideran que Arkaitz Goikoetxea era el "coordinador y dinamizador" del grupo etarra que actuaba en Vizcaya.
En cuanto a las acciones cometidas por los arrestados, Rubalcaba se refirió a que, hasta el momento, no se ha encontrado "ninguna prueba" de que el complejo desarticulado sea responsable del asesinato el pasado 7 de marzo del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco.
Por otra parte, Rubalcaba destacó que esta operación pone de manifiesto que cada vez se va acortando más el período de tiempo entre los atentados y la detención de los autores, por lo que emplazó a los etarras a que "desistan" de su actividad criminal.
"ETA ha intentado durante 40 años", aseguró, que desista el Estado, y estamos en condiciones de decirles, con la eficacia policial encima de la mesa, que desistan ellos, cuanto antes mejor". Remarcó que los terroristas deben abandonar porque "no hay ningún resquicio, no hay ninguna medida alternativa a la violencia que no sea el Estado de derecho y la cárcel".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
S