RUBIO. EL GOBIERNO PREPARO HOY EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACION Y NO DSCARTA NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCION
-"No descartamos modificar ninguna norma, si de ello pudiera derivarse una mayor eficacia", dijo Pérez Rubalcaba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros preparó hoy el Debate del estado de la Nación de la próxima semana y no descartó anunciar en el mismo nuevas medidas contra la corrupción. "No descartamos modificar ninguna norma, si de ello pudiera derivarse una mayor eficacia en la lucha contra la corrupción", manifestó el ministro de a Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.
"Si de una reflexión que estamos haciendo estos días, es evidente, se pudiera deducir que reforzando los mecanismos de control vamos a ser más eficaces, puedo asegurar que lo haríamos", añadió Rubalcaba.
Sin embargo, el ministro hizo la siguiente reflexión: "Se pueden cambiar las leyes, sin duda se pueden mejorar, se pueden hacer mejores leyes, más drásticas. Es evidente que se puede hacer y que se ebe hacer. Pero me parece que más que eso, de lo que se trata es de que seamos eficaces, de que apliquemos toda la legislación que tenemos, con eficacia, con rigor y con transparencia. En estos momentos, lo que los ciudadanos españoles reclaman del Gobierno es celeridad, transparencia, profundidad y rigor, si se demuestra que hay algún tipo de irregularidad".
Reiteró que el Gobierno está utilizando todos los mecanismos que permite el Estado de derecho para esclarecer hasta el fondo el caso de Mariano ubio. En concreto, citó la Inspección Tributaria, la Fiscalía General del Estado y el Parlamento, que comenzó hoy a trabajar en este tema con la comparecencia del ex gobernador del Banco de España.
Recordó que si la comparecencia de Mariano Rubio en el Parlamento no aclara los temas, el Gobierno pedirá al Grupo Parlamentario Socialista que ponga en marcha una comisión de investigación.
NO HAY IMPUNIDAD
El ministro de la Presidencia manifestó que no se puede instalar en la sociedad española el dsánimo de que "para este tipo de delitos existe impunidad en España". "Esa es una sensación", dijo, "que el Gobierno no está dispuesto a permitir que se produzca. Por tanto, trabajaremos con todos los instrumentos legales a nuestra disposición para que, si existieran delitos en cualquiera de los casos que se están investigando, esos delitos impliquen penas para aquellos que los llevaron a cabo".
Rubalcaba recordó también que hay una ley de Contratos del Estado en trámite parlamentario, uno de cuyos obetivos es hacer más transparente la contratación en el conjunto de las administraciones públicas.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
J