Elecciones

Rueda fijará las elecciones cuando “le convenga más a Galicia” mientras destaca su “estabilidad” en medio “de esta tormenta”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, subrayó este viernes en el Fórum Europa que convocará las elecciones autonómicas de su comunidad “en función de lo que crea que le convenga más” a esta tierra y no según sus propias expectativas, a la vez que recalcó que “la estabilidad es un valor” a preservar “en medio de esta tormenta” nacional.

En su intervención en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Rueda no estableció un marco temporal para la celebración de los comicios gallegos y recordó que esta es una pregunta recurrente desde que se hizo con el timón de la Xunta en sustitución del actual líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le escuchó en este foro.

“Yo siempre contesto lo mismo” y es que “la estabilidad es un valor que se aprecia mucho en Galicia y pienso que fuera de Galicia cada vez más”, subrayó Rueda, para quien es importante dedicarse a gobernar “en medio de esta tormenta” que consideró que se da tras ser investido Pedro Sánchez tras sus pactos con los independentistas.

Así, mientras a nivel nacional se fija “prioridad la ley de amnistía”, aseguró que él está en aprobar su presupuesto. Reflexionó, no obstante, que hubo “momentos fantásticos” para haber convocado a los gallegos a las urnas si es que se hubiese guiado en función de sus “expectativas”.

En concreto, el presidente de la Xunta de Galicia habló de los comicios generales del 23 de julio como “buen momento” para poder haberlo planteado por las perspectivas del PP a nivel nacional, pero él aseguró que los comicios en su comunidad autónoma “serán en función de lo que crea que le convenga más a Galicia”.

En este momento, hizo hincapié en que “la estabilidad y seguir gobernando es fundamental”. Así, mantuvo la incógnita sobre el horizonte electoral y tampoco quiso aventurarse a decir si podrían coincidir con las elecciones vascas porque “no es ningún mandato legal” lo que sí ha sido una tónica desde el año 2009.

Rueda, que reivindicó en todo momento la “España autonómica”, compartió la “especie de obsesión” que tienen en Galicia “por seguir siendo esa isla de estabilidad”, máxime “viendo lo que hay alrededor y lo que está pasando”. Por ello, defendió “algo tan aburrido para algunos” como es dedicarse a gobernar y a aprobar el presupuesto en tiempo y forma.

También aprovechó para “agradecer al BNG que sea todo lo que intenta ocultar en Galicia” y que “se suelte la melena en Madrid” para “demostrar” lo que es. “Ayer decía el único diputado que tiene en Madrid en el Congreso que su objetivo es la plena soberanía, la independencia. En Galicia no lo dicen para nada o intentan ocultarlo”, subrayó.

EQUIPO FEIJÓO

Sobre la renovación en la cúpula del PP una vez Sánchez ha sido investido presidente, Rueda ya avisó de que Feijóo “no va a decir absolutamente nada” hasta que quiera comunicar los ajustes pertinentes. Desde su experiencia, enjuició que “tiene buen olfato para hacer equipos y ha acertado tiempo”.

Tras recordar que él ha formado parte de los equipos de Feijóo desde 2006, advirtió de que a él no le contaba qué haría “hasta que prácticamente las tenía decididas”. “Y creo que hace bien. Así hay que hacer las cosas para que salgan como tienen que salir”, manifestó el presidente gallego.

En todo caso, Rueda opinó que Feijóo tiene “un magnífico equipo ahora” y “seguro que también acertará” si decide hacer cambios porque “las circunstancias son diferentes”. “Yo también tenía muy buenos equipos que ahora son sus equipos”, acabó bromeando el presidente gallego ante su jefe de filas en el PP.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
MFN/pai