PP
Rueda reivindica su “receta” para Galicia en la felicitación navideña del PP de Galicia, que remeda a Ábalos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular de Galicia publicó este sábado su vídeo de felicitación de la Navidad en el que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se pone el mandil para cocinar su “receta” para la comunidad en la cena de Nochebuena, con los habituales cameos del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente Mariano Rajoy, y un remedo del exministro encarcelado José Luis Ábalos.
Después de recorrer todo el territorio en moto y en autobús y de ponerse al frente de una coral en los vídeos de años anteriores, en esta ocasión el líder de los populares gallegos decidió asumir la tarea de cocinar para “toda” Galicia –según la interpretación del partido–, y escenificar ese momento de encuentro en el que las familias “políticas” se reúnen en torno a una mesa para degustar los mejores platos de la tierra gallega.
Para hacer la cena, Rueda cuenta con la ayuda de la secretaria general del partido, Paula Prado, y de los presidentes provinciales del partido, que son los encargados de complementar el menú de la noche. Diego Calvo (A Coruña) aporta un rape de la lonja de Ribeira, Elena Candia (Lugo), un capón de Vilalba; Luis López (Pontevedra), pan de Rodeiro; y Luis Menor (Ourense), una bica de Trives.
La decisión de Rueda de ponerse el mandil y manejar los fogones suscita una gran expectación entre los que lo conocen. Sus hijas, por ejemplo, recuerdan que “los bocadillos le salían bien”, mientras que Feijóo, se muestra convencido de que “mejor la cocina de Rueda que la cocina del CIS”.
Rajoy, por su parte, se ofrece como “un buen pinche de cocina” para que Rueda pueda triunfar y el secretario general del PP, Miguel Tellado, propone venir a Galicia para “apaciguar el clima” ante la tormenta que generó la noticia de que el presidente Rueda iba a cocinar por Navidad.
Junto a todos ellos hay otras caras conocidas que, además, se estrenan por primera vez en este tradicional vídeo de los populares gallegos. Es el caso de la diputada nacional Ana Vázquez o la madre del presidente, Lola de Valenzuela.
En medio del vídeo, Rueda es advertido de un Peugeot mal aparcado y tiene que derivar a Ábalos, que aparece parodiado y acompañado de dos chicas jóvenes, a apuntarse a la fiesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el “piso uno a la izquierda” con sus “chistorras”. “¿Pero este no estaba en prisión?”, se pregunta.
El vídeo concluye con un brindis y un mensaje político. “Puede que no sea el mejor cocinero del mundo, pero lo que sí es verdad es que trato lo nuestro con respeto, cariño e intentando hacer las cosas bien, por todos los gallegos y gallegas. Y esto es algo que aquí sabemos hacer muy bien”, asegura Rueda al mismo tiempo que desea a todos una Feliz Navidad, unas Felices Fiestas y un Próspero Año 2026.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2025
PTR/clc


