Sumar

Rufián despelleja a Yolanda Díaz por excluir a Irene Montero: "No se puede sumar restando"

- La acusa de que "no dice nada para no molestar a nadie" y habla "como si te fuera a dar un Goya" pero negocia sacándote los ojos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, publicó este lunes un durísimo artículo en el que despelleja a la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, por haber excluido de sus listas electorales a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero. "No se puede sumar restando, sintetizó".

En el artículo, publicado en el diario 'Público', Rufián, quien nunca ha ocultado su simpatía por Montero y su enemistad con Díaz, especialmente desde la negociación de la reforma laboral y el voto de ERC contra la misma, yuxtapone frases hirientes contra la segunda mientras elogia la valentía de la primera contra la derecha.

El texto, titulado 'No la han vetado, la han vendido', el portavoz de ERC denuncia que, cuando "la cosa se pone fea" con presión de la derecha, "en el PSOE siempre se mira al techo y en algún banco azul siempre se mira al suelo". Y abunda: "Siempre duele más la hipocresía de dentro que el fascismo de fuera. Siempre duele más la deslealtad que la lucha. Hay quien se manifestó y luchó y hay quien codeó y traicionó".

"El bucle infinito de la supuesta izquierda española y su corte. Hay quien habla como si fuera a entregar un Goya y sin micros negocia como si te fuera a sacar los ojos", prosigue Rufián en frase demoledora contra la líder de Sumar, para desarrollar su título: "A Irene Montero no la han vetado, a Irene Montero la han vendido. La han vendido por la promesa de una salvación que no llegará".

En la línea de las interpretaciones que está divulgando Podemos del veto a Montero como un intento de quedar bien ante los medios de comunicación, Rufián aseveró que "no hay plató, editorial, financiación, ayuda o tertulia a favor que valga vender a tu gente", porque "vendiéndola ganan los fascistas".

"No se puede frenar a la derecha y a la ultraderecha de verdad, siendo una izquierda de mentira. No se puede votar a quien no dice nada para no molestar a nadie. No se puede votar vetando. No se puede sumar, restando. Ha sido un orgullo, compañera. Has abierto camino donde solo había maleza", concluyó.

En un mensaje en sus redes sociales, Montero correspondió a Rufián: "Gracias, Gabriel Muy orgullosa de las alianzas plurinacionales y feministas que hemos construido, y que siguen siendo fundamentales para conquistar derechos". La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reaccionó a su vez con un mensaje consistente en corazones morados.

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, escribió: "Gracias Gabriel por pensar esto y por escribirlo. Me has emocionado", mientras que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, citando la frase de Rufián de que "duele más la hipocresía de dentro que el fascismo de fuera" y "la deslealtad que la lucha”, remató: "Quizá. Pero vuestro reconocimiento y cariño llena de orgullo. Gracias".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
KRT/gja