Congreso
Rufián avisa a Sánchez de que "le va a echar de Moncloa el coste de la vida" y "no la corrupción"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, cargó este miércoles contra el Gobierno por el aumento de los precios de los alimentos o la vivienda, avisándole de que "le va a echar de Moncloa el coste de la vida" y no los casos de corrupción. Unas acusaciones ante las que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, culpó a las comunidades gobernadas por el PP.
Durante la sesión de control en la Cámara Baja, el diputado de Esquerra preguntó a Sánchez qué le preocupaba, ante lo que este respondió que "muchas cosas", como "la vivienda, la privatización de la sanidad pública" o la estrategia de seguridad nacional proclamada por el presidente Trump, que encuentra el silencio, el vacío absoluto por parte de su vasallo aquí en España, el señor Abascal, o también de la derecha española".
Una respuesta que aplaudió Rufián, quien comenzó pidiéndole una "tregua" de "dos minutos de realidad, más allá de Ábalos, Koldo, Cerdán, Salazar, que les debe de preocupar". Fue aquí cuando subió el tono para subrayar que "lo que le preocupa a la gente, sobre todo en las fiestas que vienen, es que no le da. A la gente no le da. A la gente no le llega".
"¿De qué sirve un país que va como un tiro en lo macro si a la gente no le da, si la gente no le llega? ¿De qué sirve un país en el que trabaja más gente que nunca, si acaban siendo, de facto, pobres", preguntó tras detallar las subidas del precio de los alimentos en los últimos años. De ahí que exigiese a Sánchez, tajante, "que saque a la comida del mercado especulativo, igual que la vivienda. Quien se quiera hacer rico, que no lo haga ni con casas ni con comida. Que tope precios, que tope precios", reclamó.
Serio, avisó al presidente que "no le va a echar ni la corrupción" ni "estos", señalando a las bancadas de la oposición, sino que "le va a echar de Moncloa el coste de la vida". Por eso pidió al Ejecutivo "no que sean valientes, que sean inteligentes, porque si no llega Abascal a caballo".
Ante esto, Sánchez defendió primero la realidad económica de España y las cifras de empleo, aunque reconoció que "queda trabajo por hacer". Y, en segundo lugar, recordó que en siete años han dado "300.000 millones más de euros a las comunidades autónomas que el señor Rajoy" para "financiar y robustecer la Sanidad pública, la Educación pública, la dependencia, todas las políticas vinculadas con los servicios sociales".
Sin embargo, apuntó que "no es suficiente" porque "en aquellas administraciones gobernadas por la derecha con el apoyo de la ultraderecha, lo que están haciendo es transferir esos recursos que estamos dando para financiar el Estado del Bienestar a las élites de esos territorios", señalando a la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, Castilla y León o Andalucía.
Por ello, denunció "los recortes, la privatización, el aumento de las listas de espera y la derivación a la Sanidad privada que están haciendo aquellos que luego en la agenda, tienen puesto a la pareja de la señora Ayuso como Alberto Quirón".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
FCM/gja


