Izquierdas

Rufián celebra que Podemos “se abra a hablar”, pero insiste en que “es el momento de las izquierdas soberanistas”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, celebró este martes que Podemos “se abra a hablar con otras formaciones políticas”, pero insistió en que “es el momento de las izquierdas soberanistas”, ya que considera que estas están “llamadas a liderar ese espacio conjuntamente con las izquierdas españolas”, aunque matizó que, “por una vez”, estas últimas se tienen que situar “a la cola”.

Así lo indicó Rufián en declaraciones ante los medios a su salida de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, después de que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apostase hoy por un tándem electoral entre él y la exministra y eurodiputada de esta formación política, Irene Montero.

En este sentido, Rufián afirmó que él respeta “muchísimo” a Montero, que es “una extraordinaria política” y “persona” y destacó que es “bueno” que Podemos “se abra hablar con otras formaciones políticas”, pero “es el momento de las izquierdas soberanistas”, que están “llamadas a liderar ese espacio” a la izquierda del PSOE.

Tras las elecciones de Andalucía, en las que Adelante Andalucía creció en 6 escaños, superando a Por Andalucía, Rufián ya señaló en sus redes sociales que “es el momento de las izquierdas soberanistas, un momento que deben saber interpretar y liderar”. “La conclusión no puede ser ‘como a mí me va bien que le den a lo demás’”, añadió.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2026
BMG/gja