Comisión dana
Rufián entrega a Pradas un trozo de cuerda al que se agarró una niña antes de morir por la dana
- La exconsejera acusó al diputado republicano de ser “machista” en dos ocasiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, entregó este lunes a la exconsellera de Emergencias de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas un trozo de cuerda al que se agarró una niña antes de morir el día de la dana del 29 de octubre del 2024 “a ver si se le enternece un poco el corazón”.
Así lo indicó Rufián durante su intervención en la comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la dana, donde destacó que llevaba con ese trozo de cuerda en el bolsillo desde el 17 de noviembre, cuando compareció el expresidente valenciano Carlos Mazón en esta comisión porque se le olvidó dárselo.
Familiares de las víctimas de la dana le pidieron que se lo diera a Mazón, pero se lo olvidó y llega “con esa carga de conciencia” desde ese día. Por ello, se lo dio a Pradas “a ver si se le enternece un poco el corazón”. “Me parece que a todos ustedes, y yo creía que en su caso no, les falta corazón”, espetó.
En este punto, la exconsellera interrumpió a Rufián para señalar que no va a permitir que se diga que le falta corazón y pidió que lo retirara. “Le falta corazón en el momento en que falta al respeto a esta comisión de investigación, no nos responde e incluso ni nos mira a la cara”, matizó Rufián. “Sí les estoy mirando y atendido a todo lo que dicen”, dijo Pradas.
“HUMILLANTE”
“Esta es una cuerda que cogía una niña china que, por culpa de que la alerta estaba mal redactada, su familia se quedó en el bar que regentaban, y esta cuerda era lo que le impedía que el agua le arrastrara. A mí se me olvidó darle a su exjefe, el miserable, al psicópata y a inútil de Mazón esto”, añadió.
Esa niña, explicó, murió a las 21.00 horas, aproximadamente. En este sentido, apuntó que “el gran pecado” de Pradas fue esperar que el “máximo responsable de su gobierno hubiera estado donde tenía que estar. Le dio el trozo de cuerda y le pidió a Pradas que a partir de entonces respondiera a las preguntas, un momento en el que ella comenzó a llorar.
Rufián denunció que, de camino a su sitio, los diputados del PP presentes dijeron que esto era “humillante”. “¿Saben qué es humillante? Que ustedes lleguen aquí e intenten vender dos motos, la primera es que no tenían responsabilidad y la segunda es que defienden a las víctimas”, añadió.
“La humillación es que esta persona se siente aquí y ni nos mire a la cara y no diga nada, cuando en ‘Salvados’, en un programa en ‘primer time’ contó su verdad. Yo le pido incluso que me mienta, lo que no podemos hacer es aguantar que esta persona se siente aquí y nos diga que no, que la culpa es del Gobierno de España porque un abogado le dice que se calle”, espetó.
“MACHISTA”
Ante estas palabras, Pradas manifestó que ella tiene nombre y pidió a Rufián que le llamase “señora Pradas o Salomé tan solo, pero no soy una persona como usted me está llamando de forma absolutamente incluso machista”. El diputado de ERC aclaró que lo dijo así para “no tener ningún tipo de connotación” y le pidió disculpas si le ha parecido “machista” ese comentario.
Asimismo, Rufián preguntó si sabía dónde estaba Mazón y él mismo respondió que sí lo sabía porque Pradas hizo un “leve asentimiento”. “Otro poco de machismo el poner palabras mías en su boca, le pido que no ponga palabras mías en su boca”, interrumpió esta y el diputado republicano le volvió a pedir disculpas.
A su vez, Rufián tachó de “incomprensible” que Pradas se acogiera a su derecho a no declarar y explicó que hay dos maneras de tomarse las comisiones de investigación, la primera es “intentar facilitar las cosas, dar información, incluso llegar a mentir, pero intentar decir tu verdad”. La segunda es la opción que ella escogió, que es “la peor”.
Según Rufián, la pregunta “clave” es la que ya formuló el diputado de EH Bildu Mikel Otero, que es “por qué en la tele sí y aquí no”, ya que Pradas respondió a preguntas en el programa ‘Salvados’, emitido hace unas semanas, pero se acogió a su derecho a no declarar en esta comisión de investigación.
“MARRÓN”
Asimismo, ante el silencio de Pradas Rufián quiso saber si “de verdad se quiere comer este marrón sola, de verdad está tan mal asesorada un año después”. “Lleva un año aguantando y viendo como sus compañeros, sus jefes, el jefe de Gabinete de Mazón miente y sabe perfectamente que este marrón se lo va a comer usted si sigue con esta actitud”, le advirtió.
Según Rufián, el día de la dana hubo “una diferencia entre negligentes y gente que no supo actuar” y Pradas está “en el segundo grupo”. “El buen camino es el de ‘Salvados’, no este, es explicar su verdad”, destacó, a lo que la exconsellera volvió a recordar las consideraciones que llevó redactadas para esta comisión de investigación.
Ante el hecho de que Pradas incidió en que se mantenía en que no iba a responder a las preguntas, Rufián suspiró y señaló que es “bastante absurda” la decisión de la exconsellera de remitirse todo el rato a las consideraciones que elaboró para la comisión. “Esto es más bestia que Mazón esto y no me lo esperaba”, manifestó el diputado republicano suspirando.
SUERTE
Para terminar, Rufián auguró que Pradas “se va a comer un marrón que no le toca” y “cuando esté a punto de entrar en la cárcel” y dirá que quizá pudo “decir y hacer mucho más”. “Algunos de ustedes no estaban preparados para lo que venía” el 29 de octubre del 2024, cosa que es “comprensible”.
“Muchísima gente lo que no entiende es que muchos de ustedes estaban en esa sala esperando a un tipo que se estaba tomando copas sabiendo perfectamente que la gente moría”, destacó y aclaró que en el caso de Pradas, tiene “muchas cosas a las que agarrarse para salir relativamente indemne” porque era “la más consciente de cuantos inconscientes e inútiles había ahí”.
“Por eso le digo que ha escogido un mal camino, durante un año tapar y callar frente a las mentiras de sus jefes, seguramente por miedo o por estar asesorada jurídicamente”, aseveró. Finalmente, terminó deseándole a la exconsellera de Emergencias “que tenga suerte” porque “la va a necesitar”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
BMG/FCM/gja


