Madrid

Ruiz Escudero dice que el Plan de Promoción de la Longevidad Saludable en personas mayores se presentará “próximamente”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este viernes que el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en personas mayores de la Comunidad de Madrid, diseñado por su departamento, será presentado próximamente.

El consejero destacó que esta iniciativa persigue “impulsar políticas de cuidado global de la persona, adaptadas a sus necesidades”, durante su participación hoy en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, donde se desarrollan actividades como mesas de valoración geriátrica y talleres de ejercicio o seguridad vial, entre otras.

Explicó que la finalidad de este plan es “garantizar una atención sociosanitaria coordinada, a la vez que busca prevenir el riesgo de caídas, la malnutrición, los problemas de seguridad por el uso de medicamentos o los trastornos emocionales”.

Asimismo, consideró “importante actuar desde el ámbito sanitario para evitar la soledad no deseada. Para eso, fomentamos acciones concretas”.

El consejero aseguró que “ponemos todo nuestro afán en transformar el sistema, para que haya una unión de la parte sanitaria y de la parte social; es decir, del hospital y la residencia, con el único objetivo, de que los pacientes reciban una atención integral, organizada, donde los recursos se dispongan en torno a lo más importante: los mayores”.

Tras considerar que las personas mayores desempeñan “un papel clave en la sociedad”, afirmó que “nuestro máximo interés es priorizar políticas, planes, programas y actuaciones encaminadas hacia el envejecimiento saludable, con el fin de promover la autonomía funcional -de los mayores-en el entorno en el que viven”.

Asimismo, reconoció que “no es fácil” y manifestó que “los cambios fisiológicos predisponen a un mayor desarrollo de enfermedades. Y, con ello, aumenta la probabilidad de situaciones de dependencia, fragilidad o discapacidad”. “Centramos todos nuestros esfuerzos en conseguirlo y en ir avanzando poco a poco en esta dirección", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
SMO/gja