Madrid

Ruiz Escudero inaugura las primeras Jornadas de la Red Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, inauguró este martes en el hospital público Gregorio Marañón las primeras Jornadas de la Red de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

Ruiz Escudero dijo que “estas terapias son uno de los principales hitos científicos alcanzados en los últimos años. Suponen una oportunidad y esperanza para muchos pacientes que, hasta ahora, no contaban con un tratamiento alternativo” y destacó que “la Comunidad de Madrid siempre ha tenido clara la necesidad de impulsar estas innovadoras técnicas. De ahí que fuéramos pioneros a nivel nacional en desarrollar una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas”.

El consejero explicó que “a nivel asistencial, se ha apostado por un abordaje integral a través de los Planes de Gestión, un instrumento que permite coordinar la gestión del paciente de manera centralizada desde la Unidad de Terapias Avanzadas”. Además, aclaró que entre estas terapias “destacan las CAR-T porque constituyen una estrategia terapéutica fundamental en el campo de la hemato-oncología, estando actualmente autorizadas para el tratamiento de varios linfomas, leucemia y mieloma múltiple”.

“Nuestra región aporta siete grandes centros a la Red nacional de hospitales públicos que administran terapias CAR-T. Es decir, uno de cada tres centros designados está en la Comunidad de Madrid”, destacó Ruiz Escudero.

Este hecho supone un impulso para la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas que, desde su implementación, ha gestionado 210 solicitudes de tratamiento con terapia CAR-T en pacientes oncológicos. El 78% corresponde a un diagnóstico de linfoma y un 22% de diagnósticos de leucemia. Uno de cada cuatro solicitudes procede de otra comunidad autónoma.

Se han tratado en Madrid 123 pacientes con Terapias CAR-T. El objetivo del tratamiento con estas terapias es alcanzar la remisión completa de la enfermedad transcurridos 18 meses desde su administración, objetivo que se ha alcanzado hasta la fecha en uno de cada cuatro pacientes con leucemia y en uno de cada tres con linfoma.

A lo largo de la jornada se escucharán en las diferentes ponencias los avances en las investigaciones abiertas relativas a las terapias que surgen de las células madre mesenquimales que, debido a su potencial terapéutico, están siendo muy estudiadas. El consejero destacó "la investigación con células NK y Car-t duales para la eliminación de las células tumorales. Así como la terapia celular avanzada con “linfocitos T reguladores” obtenidos de tejido tímico".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
JBS/SMO/gja